2017-11-14

Oraciones Contestadas


Empezar a hablar sobre las respuestas de Dios a mis oraciones parece sencillo pero hacer este ejercicio de  memoria resulta ser muy decepcionante. Decepcionante porque Dios no contesta mis oraciones? De ninguna manera, decepcionante en cuanto a como reaccione o mejor dicho a mi falta de reacción.

Porque desde la mas importante hasta las mas pequeña de mis peticiones fue escuchada, pero creo que esperaba que todas las respuestas sean como recibir el año nuevo: a gran escala, elocuentes, estridentes, deslumbrantes.
No percibí que, aunque algunas fueron así, a veces eran (la gran mayoría) : una leve brisa, un sonido imperceptible que no podemos percibir pero esta ahí presentes, una tenue luz que es suficiente para percibir una silueta.

De muchas de mis oraciones han pasado años, una vida dirían otros, y estoy seguro que muchas cumplen años de ser cumplidas, e incluso dos décadas o mas (tengo 26) y ni siquiera me acuerdo de ellas.
En estos últimos meses me puse a pensar en los seis años que pase en la universidad, y es esto lo que menos claridad tenia. En cambio si hago solo un mínimo de esfuerzo para recordar a personas que me agradaron y ya no las veo tengo la lista en menos de lo que canta un gallo. Si me pongo a pensar en las ofensas, también, de los libros la gran mayoría y así podría seguir, pero ponerme a pensar y recordar la oraciones contestadas es otra historia.

Creo que la lista que pude armar en un momento no supera las diez, pero tan poco hable con Dios en este tiempo o es que no percibí su respuesta. Creo que va por ahí, que muchas de oraciones eran peticiones que las consideraba como cotidianas, merecedor de ellas y que no formaban parte de mis “verdaderas” peticiones. Pero que estén en mi vida, que lo cotidiano suceda, ya es una respuesta a mis oraciones o a las de otros porque es su gracia manifestada para con mi vida.
Porque cuando oro por el día, sobre todo si hay algo que hacer lo hago pero, en la mayoría de los casos,  no agradecí por que lo que tenia que hacerse si sucedió.
Al final las oraciones contestadas son infinitas porque Dios jamas nos dejara sin respuesta, jamas desatenderá  nuestras palabras, que nosotros las ignoremos voluntariamente o no es algo que nos atañe a nosotros

Por eso es que hacer lista de oraciones contestadas fortalece nuestra fe y puede ser una herramienta por la que aprendemos a ser agradecidos, también comenzamos a ver las respuestas de Dios y sus resultados en el tiempo.

Yo se que las oraciones que Dios contesto en el pasado afectan mi presente y mi futuro ,ponerme a reflexionar en ellas es volver a ver o ver por primera ves el obrar de Dios en mi vida y en mis alrededores.

2017-11-03

ENCUENTROS CASUALES TRASCENDENTES


Mientras leo una novela que habla sobre un mochilero que viaja por el norte argentino y que pasa a Bolivia me encuentro con una frase que se contrapone totalmente con un hecho que se narra en la biblia,  me hace pensar en cuan contradictoria es la forma de pensar que tenemos los seres humanos a la de Dios.

La frase de la novela es la siguiente:

A decir verdad, nadie viaja solo. Nadie viaja realmente solo. En los diferentes destinos uno se cruza, quiera o no, con muchas personas que forman parte de la travesía. Relaciones espontáneas, casuales, que casi nunca perduran en la vuelta a la rutina, y cuando lo hacen se pierden en la intrascendencia. (Beladrich, 2008: 19) 

Si   leemos con atención vemos que quien habla esta  reflexionando sobre el viaje;  un viaje que el narrador realiza solo porque no lo organiza con amigos pero no porque nunca se encuentra con alguien sino que constantemente se cruza con personas distintas que el considera que se pierden en la nada, que no dejan una marca en él.

Y es eso lo que no me cierra, no porque no sea verdad porque todos sabemos que las "amistades" que hacemos en un viaje durante las vacaciones se terminan perdiendo, en muchos casos llegan a ser contactos en facebook y nada más, pero esa forma de pensar puede afectar a un cristiano, puede llegar a ser peligrosa para su fe, viendo la historia de Felipe y el etíope vemos cuan profundo y trascendente puede ser un encuentro casual, veo que pensarlos como solo cosas que se lleva el viento niega la posibilidad de que un encuentro sea usado por Dios.

Veamos como empieza el relato bíblico:

"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levanto y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar." Hechos 8: 26-27

El ángel le dice que viaje a Felipe que se desplace de un lugar a otro pero nunca le dice el objetivo y Felipe le obedece sin dudarlo, sabía que había un propósito y fue, solo que no sabia que era para predicar a un etíope.   Para Felipe fue un encuentro que casual, algo inesperado pero que fue trascendente para la vida del etíope porque conoció la verdad de Cristo y paso de muerte a vida.

Fue mucho más inesperado para el etíope que jamás se imaginaria que iba a comprender la profecía que leía mientras se encontraba en viaje, y tampoco sabía cuanto iba a cambiar su vida desde ese momento. Creo que como seres humanos no prestamos la debida atención a las casualidades, consideramos que son prescindibles que podemos volver a vivir algo parecido.

En los planes de Dios las casualidades no existen sino que el tiene el control absoluto y un propósito para los acontecimientos grandes como también para los pequeños, por eso como cristianos no debemos desestimas ningún encuentro con la gente por más corto que sea porque solo con un instante podemos ser de testimonio y esa persona buscara la verdad porque Dios usara la luz que irradia en tu vida para que esa persona conozca la verdad.

Hagamos de las casualidades oportunidades para ser de bendición a los demás, porque Dios preparo muchas buenas obras para sus hijos y estas en los pequeños como grandes detalles.

2017-10-21

LA FE DE JAIRO


                En los tiempos que corren necesitamos a personas que tengan la fe de Jairo, que busquen a Jesús y pidan por sus seres queridos.
               Nos encontramos en tiempos donde todos hacen lo que bien les parece y nos confiamos de que podemos hacer lo que sea sin sufrir las consecuencias y sin prestar atención a lo que pasa alrededor.
               Considero que así como Jairo tenia un muerto en su casa, su hija, hay muchos cristianos que tienen familiares, amigos y otros seres cercanos que no se han encontrado con Cristo y que se niegan a  escuchar o entender razones porque tienen el entendimiento entenebrecido y consideran que están bien pero en realidad son muertos que caminan aun destino mas trágico que pasarse la vida aburriéndose como muchas veces nos dicen.

            Así como Jairo no son los únicos que están alrededor de esas personas, hay muchos otros pero tristemente para ellos muchos son casos perdidos, aunque dicen que no hacen acepción de personas que saben que Dios salva a todos y ama a todos pero al mismo tiempo te dicen deja de pensar en ellos, deja de orar por el o ella y ocúpate en los que se acercan a la iglesia de los que buscan a Dios.

             Por eso Jesús mando a callar y sacó a todos de la casa pero deja al padre y a la madre junto con los discípulos dentro porque reconoció su fe y quería fortalecerla  por eso les permitió escuchar esas hermosas palabras: TALITA CUMI

           Dios escucha nuestras oraciones y ama a toda la humanidad, disfruta sacando un alma de las cadenas del pecado y dándole libertad para vivir una vida  en comunión con el, uno de los mayores gestos de amor que podemos realizar como cristianos es interceder por todos los no creyentes a nuestro alrededor sobre todo por los que tenemos afecto o son familiares nuestros.

Cristo se acercara a ellos en el momento que el considere, por mas que todos a nuestro alrededor hayan perdido la esperanza para esas vidas, y le dirá en el oído: te he amado eternamente, entregue a mi hijo en la cruz para que pague la condena de tu pecado y pases de muerte a vida, levántate y disfruta una vida nueva.

No dejemos de orar por aquellos que todavía no conocen a Cristo y cuando menos lo esperamos pasaran de muerte a vida, podremos ver la gracia de Dios actuando en una vida, reforzando la fe que depositamos en Cristo.

 

2017-09-30

OBSERVADORES DEL CRISTIANISMO


Esta imagen me parece claramente una forma de ejemplificar el modo en que nos ven a los cristianos,  hasta hay casos muy conocidos de personas que intentaron "desmentir" el cristianismo y no pudieron hacerlo sino que reconocieron que era verdad: esta McdoWell que busco evidencias para destruir al cristianismo y se convirtió, hoy en día es un referente claro de nuestra fe.

Otra historia similar es la de Lee Strobel de la cual hicieron  una película que todos deberíamos ver y que puede ser un buen recurso para evangelizar se llama El caso de Cristo, pero en estos testimonios nos encontramos con personas que prestan atención al detalle, que observaron en profundidad, buscando encontrar algo para validar su punto de vista; ellos lo indagaron en la persona de Cristo en el mayor testimonio del amor de Dios y terminaron comprendiendo su error.

Pero hay muchos otros que no se van a sentar a buscar en los libros la respuesta al cristianismo, a nuestra fe y creencias porque no les gusta leer o simplemente porque no se dan el tiempo para leer y tampoco pueden acceder a los libros que Mcdowell y Strobel buscaron durante su investigación  pero al igual que ellos tienen la oportunidad de cruzarse con nosotros, de encontrarse con los hijos de Dios.

Por lo tanto leen nuestras vidas :
 "Nuestra carta sois vosotros, escritas en nuestros corazones , conocidas y leidas por todos los hombres, siendo manifiesto que sois cartas de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espiritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón" 2 Corintios 3: 2-3
Las personas alrededor nuestro leen nuestras vidas, ¿pero su lectura es eficiente o deficiente? creo que es muy difícil establecer algo como eso pero si podemos considerar lo que dice un teórico literario sobre la lectura:

Hay dos regímenes de lectura: uno va directamente a las articulaciones de la anécdota, considera la extensión del texto ignora los juegos del lenguaje (...) la otra lectura no deja nada, pesa el texto y ligada a el lee la superposición de los niveles de la significancia (...) (Barthes, 1976)

Estos dos regímenes de lectura pueden ser también dos clases de personas a nuestro alrededor, aquellos que solo quieren conocernos en la superficie que se quedan con las experiencias compartidas pero que no quieren saber ni comprender nuestra vida cristiana que ignoran la diferencia que causa tener una relación con Dios.

Y también existen los otros lectores, estos son aquellos que te observan en cada paso que das, que miden y pesan tu vida, que ponen la vara de la moral muy alto  y que esperan que cumplas esas expectativas; que se dan cuenta que eres  diferente pero no por eso se alejan sino que buscan  el porque.

Buscan esa diferencia y deberían poder encontrarse con que Dios escribe nuestra historia, que cada una de nuestras acciones (aquellas que hacemos y las que no)  tienen un sentido en  relación con nuestra comunión con Él.

En otra parte de su texto Barthes, el teórico literario,  dice que los que leen según la segunda forma mastican y desmenuzan los textos, ¿estarías dispuesto a que te lean así?, eso implicaría que no dejarían nada de lado que veían como vives en tu casa, en tu trabajo, donde estudias, si eres el mismo en la iglesia que afuera. Puede que hasta te pidan que justifiques tus acciones y luego se fijen en la Biblia si esta dice lo mismo que piensas.

Ese tipo de lectores no avisan, solo lo hacen por lo tanto puede que ahora a nuestro alrededor tengamos a muchos observando nos con detenimiento que busquen una respuesta a la diferencia o que falles para justificar su pecado. Considerando que hay personas que pueden leernos en esa profundidad, veamos los siguientes versículos:

"No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado" 2 Corintios 6: 3

"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo." 1 Timoteo 3: 7

por lo tanto debemos cuidar como andamos para que Dios se ha exaltado, para que se acerquen a la verdad porque si en esa lectura minuciosa que hacen de nuestra vida encuentran cosas que no cuadran con la norma de Dios, no solo nos van a juzgar a nosotros sino que menospreciaran el evangelio, la cruz de Cristo.

Por lo tanto, me lo digo a mi primero, seamos conscientes que hay gente que nos lee, que nos observa con detenimiento y que si hay algo que no corresponde en nuestras vidas podemos dar una lectura errónea de la obra de Cristo a esa persona, caminemos considerando que leen nuestra vida pero que al leerla pueden encontrarse con las palabras de Cristo porque somos cartas escritas por Él.

2017-09-23

LA ROSA DEL DESAMOR


Ha llegado esa temporada en el año ( al menos en esta parte del globo) en la que todo comienza a recuperar su olor, a que las flores llenan de sus aroma las habitaciones y se escucha el canto de las aves que vinieron a visitarnos por unos cuantos meses pero también viene esa parte del año en la que se ha instalado un discurso de que nos vamos a enamorar, como si en invierno no se podría.

Pero este discurso del amor es extraño porque al mismo tiempo que te dice: tienes que enamorarte de la primer persona que te parezca atractiva o interesante, te dice: te van a engañar, te van a tratar como un objeto y te van a dejar tirado como si fueras un objeto desechable y que tiene fecha de caducidad.

Solo con observar los tirulos de la música que se nos ofrece, por los distintos medios, observamos que te plantean un hermoso mundo de ensueño o un lugar que seria parte de tus  pesadillas; creo que en su mayoría no hablan de amor, sino del desamor: algunos plantean el encuentro, otras el proceso de conquista y otras el desencuentro (SON MUY POCAS LAS QUE HABLAN DE UN AMOR CONTINUO Y QUE NO ACABA).

Si buscamos desamor en el diccionario, nos dice que se trata de una emoción que se produce en el ser humano, lo cual no esta errado pero el mundo a construido un discurso del desamor con un simple propósito que dejemos de creer en el amor: que dudemos que existe un amor puro, sincero, santo y perfecto con el que nos podemos encontrar.

Este discurso devalúa al amor, lo convierte solo en palabras que se llevan el tiempo, y hay una parte de una canción de Papel Mache (Banda española muy recomendable) que lo dice de una forma menos dramática:
No eres mariposas, ni esas rojas rosas No eres mariposas, ni esas rojas rosas Ay amor, ¿desde cuándo te hemos infravalorado? Tu eres mucho mas Puedes tardar mas tiempo en aparecer Tu vida podrías dar porque más que recibir Tu das Desinteresadamente haces siempre las cosas

Es muy triste lo que hace este discurso porque no solo distorsiona el amor que podemos darnos los unos a los otros sino que pone en cuestión el amor de Dios por cada uno de nosotros, si en ese discurso se ve que el que ama puede abandonar puede que implícitamente nos diga: Dios te puede abandonar.

Y para lograrlo vende un amor que es similar a una flor, pasa la temporada y desaparece hasta que comience de nuevo la primavera, un amor que fluctúa pero que no es seguro que regrese pero el amor de DIOS es totalmente diferente:

"En esto hemos conocido el amor, en que el puso la vida por nosotros (...) 1 Juan 3: 16 a

Dios no solo nos ama en sus palabras, lo hace con cada uno de sus actos y nos dio la mayor prueba de amor, envió a su hijo a morir por nosotros cuando eramos sus enemigos, cuando hacíamos lo malo ante él y teníamos un corazón rebelde y altivo.

(En esta parte le voy a tomar prestada una idea de un hermano)  veamos la definición bíblica de amor, si el famoso  1 Corintios 13: 4- 8a:

"El amor es sufrido (Isaias 53), es benigno  (Salmos 135: 3) , el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso (Filipenses 2: 7-8), no se envanece, no hace nada indebido (1 Pedro 3: 18) , no busca lo suyo, no se irrita (Jonas 4: 2), no guarda rencor (Isaias 43: 25) ; no se goza en la injusticia (Proverbios 11: 1), mas se goza en la verdad . Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser (...)" 

Si buscan cada uno de los pasajes en sus biblias se encontraran con  el amor de Dios en acción. solo son algunas de las formas en que este amor se manifiesta para con nosotros, ahora la ultima parte que cite de 1 Corintios dice el amor nunca de ser: que mejores palabras para definir a Dios y su actuar el no deja de ser, no es una flor, su existencia es eterna, por eso no busques el amor en los hombres, ni en las cosas que el mundo te ofrece:

"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra." Colosences 3: 1-2

Si quieres encontrar a alguien especial, primero  conoce el amor según los términos de Dios, como el ha establecido que sea el mismo y lo demás será añadido ( todo se dará en sus tiempos que son perfectos)

2017-09-16

EN EL REGAZO DEL LEÓN DE JUDA

Sin duda una de las formas de hablar acerca de Jesús más impresionantes que conozco es como e León de Juda, y estoy seguro que no comprendo todo su sentido, aseguro que solo lo entere cuando Dios nos venga a buscar, pero este nombre es motivo de canciones, de poema por su densidad de significados e imágenes que pueden surgir.

Una de las formas de considerar este nombre y un intento de darle un sentido completo que abarque todas las áreas a las que se hace referencia cuando se dice: EL LEÓN DE JUDA, esta en las Crónicas de Narnia: Aslan es una forma en representar a Cristo considerando que en la biblia se lo nombra como el León.

Puedo recordar muchos momentos, cuando leía esta serie de Novelas, que esperaba que Aslan apareciera y poder imaginar su imagen imponente ayudando al pueblo de Narnia, era una de las escenas que más quería leer pero al pasar las páginas me encontraba con algo mucho más lindo o más trabajado: la relación de Lucy con Aslan, la amistad que tenía la más pequeña de los hermanos con el creador del mundo.

La primera vez que lo leí, solo veía esa relación como una formula de escritura del libro, algo que en la ficción de Narnia quedaba bien pero pasado el tiempo me di cuenta que era algo más, se trataba de una forma literaria de hablar de una relación con Dios.

De todos los momentos que pasaban juntos en Narnia, hay uno en el que quiero hacer énfasis especial y es cuando Lucy, se duerme en el regazo ( melena) de Aslan, es una escena que nos saca suspiros y decimos: que tierno; pero nos olvidamos que se trata de una niña durmiendo en la melena de un León, sigue siendo imponente, no porque este al lado de una niña debe perder su fuerza, por lo contrario Lucy descansa en el regazo de Aslan porque confía plenamente en su poder, en su amor, en quien mostro y le dijo quien era.

La relación que tenían era muy cercana, tanto que Lucy es la primera en ver a Aslan en El principe Caspian, demostrando su confianza, su fe a que el jamás abandonaría Narnia; sin duda los hermanos de Lucy tenían una relación con Aslan pero no recuerdo que alguno haya dormido sobre su regazo, si cerca pero no sobre su regazo.

Lucy actuaba con la misma confianza que tiene un niño pequeño para con su padre, se acerca y se duerme sobre su regazo, porque conoce todos sus cuidados, ahora me pregunto: ¿actuamos como Lucy?, ¿tenemos una relación tan cercana con Dios que descansamos en su regazo?

Se que a diferencia de nosotros Lucy, es un personaje de ficción que no cambia que tiene siempre las mismas características que su confianza en Aslan no decae ni crece, pero sobre todo no tiene el mal de la memoria que se olvida tantas cosas; no podemos actuar como Lucy pero podemos encontrar una gran lección en su relación con Aslan.

Es un modelo ideal de la relación de un cristiano con Dios, pero también en  la Biblia hay poesias que nos dicen porque, para ser como Lucy, debemos ser constantes en recordar quien es el León de Juda:

"Pero engordó Jesurún, y tiro coces (engordaste, te cubriste de grasa); entonces abandonó al Dios que lo hizo, y menospreció la Roca de su salvación. (...) De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu creador." Deuteronomio 32: 15-18

Jesurún es una forma poética de hablar de Israel, y la Roca es una forma de llamar a Dios por las dudas lo aclaro,  muchos somos así cuando nos sentimos vulnerables, enfermos vamos a Dios, engordamos o sea nos curamos, se soluciona el problema por el que "nos acercamos a Dios" y cuando pasa, nos vamos y no descansamos en Él.

Somos propensos a olvidar de donde nos rescató Dios, y como actúa cada día a nuestro favor:

 "Le halló en tierra de desierto,y en yermo de horrible soledad; lo trajo alrededor, lo instruyó, lo guardo como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nido, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño. " Deuteronomio 32:10-12

Todo eso Dios hizo por nosotros y espera que tengamos una relación cercana con Él, tan cercana como la que tenia Lucy con Aslan que se acostaba en su regazo en plena certidumbre y confianza de quien era y de lo que hacia a favor de todos.

Descansar en el regazo del León de Juda, es tener confianza plena en Él, es poder hacer de Él nuestro lugar más seguro en el mundo, poder sentir el olor de su gracia, poder vivir su fortaleza y sentir sus latidos para darnos cuenta que seguimos un Dios vivo que quiere darnos vida.

Todos podemos tener una Lucy en el alma, una pequeña niña que no duda sino confía, y que convierte a Dios en su lugar de paz, de descanso.

2017-09-08

VIGÍAS DEFICIENTES

Una de las construcciones que más llaman mi atención son los faros, las torres de vigilancia en el mar:sobre todo cuando aparecen en las películas porque no conozco ninguno personalmente pero recuerdo que en la mayoría de las producciones en las  que aparece, al menos en las que vi, tiene mucha repercusión en la trama y sobre todo al final, porque si funciona correctamente se salvarían muchas vidas.

Es sorprendente que si nos ponemos a buscar, la mayoría de los faros en el globo están apostados en roca , porque tiene que soportar los embates de las olas en todo momento sobre todo en las tormentas, que es el momento donde su funcionamiento debería ser mas que optimo, eso me hace pensar que nosotros los cristianos estamos apostados sobre la roca eterna: Jesucristo.

Sin duda que la estructura de los faros y el lugar donde están erigidos es muy importante para su funcionamiento pero recordemos bien para que sirve un faro, una torre de vigilancia  y otras estructuras similares:
Los faros ayudan a poder observar el mar, para indicar el camino correcto a los barcos que quieren anclar en la zona; es para evitar desastres, para evitar que encallen y no puedan salir más que se queden atrapados generando perdidas de toda clase, en las tormentas como lo dije anteriormente salva vidas.

En las guerras las torres de vigilancia, en los castillos o las que se armaban en los campamentos, funcionan para poder prevenir ataques de los enemigos, para ver si se acercan a las cercanías de la ciudad y poder preparar una defensa clara para el momento del ataque.

Ahora si nosotros estamos apostados sobre la roca eterna, y estamos rodeados del mundo, somos muy similares a los faros a estas torres de vigilancia que se construyen para poder ayudar a los demás, hay un pasaje que claramente nos lo dice:

"Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestaras de mi parte." EZEQUIEL 3: 17

En el momento que recibimos a Cristo, que comprendidos su sacrificio y perdimos perdón por nuestros pecados Dios nos llamó y  pasamos a ser luz para los que están a nuestro alrededor pero para ser vigías eficientes debemos hacer lo que Dios exige a quien tiene  esa posición.

Debemos oír la palabra de Dios, conocerlo a El, saber que le agrada y que no, la forma en como comportarnos para que cuando alguien quiera pasar cerca de nosotros y pida guía sea la palabra de Dios la que lo guíe; también debemos amonestar, decir claramente que hay cosas que se están haciendo  mal porque Dios lo dice así.

La responsabilidad que tenemos como vigías es muy importante, y el cumplirla o no tiene grandes consecuencias, el pasaje sigue diciendo:

"Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tu amonestares al impío, y el no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino,  él morirá por su maldad, pero tu habrás librado tu alma." EZEQUIEL 3: 18-19

Lo mismo dice para el justo, es decir que nuestro deber es hablar con aquellos que andan por un mal camino y también a aquellos que son justos pero que no están libres de caer en pecado, en fallar a Dios y errar el camino.

Si el que trabaja en un faro se olvida de mantener la luz encendida o se pone a ver el paisaje, digamos el anochecer en el mar que es muy hermoso verlo, pero no presta atención a lo que sucede a su alrededor y  sucede un accidente que él podía prevenir haciendo su trabajo, toda la responsabilidad cae sobre él, le  quitan su trabajo, lo ponen preso, etc.

Nosotros, los cristianos, tenemos la misma responsabilidad tenemos que estar atentos y amonestar a los demás; sabemos que Dios en su gracia no nos quitara del lugar que nos dio, que nunca dejaremos de ser sus hijos pero que respuesta daríamos si Dios nos preguntara: ¿Qué estabas haciendo que "juan" no escucho el evangelio? ¿Donde estabas que no le advertiste el destino trágico al que caminaba?

Si esas preguntas me las haría a mí en el día de hoy, se me caería la cara de vergüenza, porque estoy parado en lo alto de la torre y me quedo viendo el paisaje y he perdido la oportunidad de ver a quien quiere llegar al puerto seguro por ver el anochecer. Eso es ser un vigía deficiente, que tendré que dejar de serlo.

Dios tendría que hacerte estas preguntas para que despiertes o esta contento porque eres un vigía eficiente.

2017-09-02

La presa va a la caza


Un conejo se levanta una mañana busca un arma en su casa y sale en temporada de caza, sale pero nunca regresa porque era temporada de conejos; las palabras con las que inicio la entrada parece un chiste negro hasta algo muy estúpido, si alguno recuerda hasta Bugs Bunny salia corriendo de su cazador con un poco de gracia pero no esperaba que disparara para hacerlo (que yo recuerde)

En realidad el titulo debería ser : La presa no va a la caza, es decir que se queda en un lugar seguro, mas si sabe que su vida esta en peligro, pero los animales no pueden saber que es la temporada de caza porque no pueden leer las advertencias pero nosotros somos seres capaces de escuchar, de ver, de leer las advertencias.

En nuestra vida,en muchas situaciones, estamos en temporada de caza y el cazador esta siempre en acecho, la Biblia lo dice claramente:
"Sed, sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar." 1 Pedro 5:8
pero nosotros, llegando a ser más tontos que un animal, bajamos las defensas, salimos de los cuidados de Dios y somos cazados por el enemigo.

Así como un cazador se prepara y busca lo necesario para atraer a su presa a un lugar donde atraparlo, matarla y llevárselo a casa, hace lo mismo el Diablo; pero a diferencia de una persona, en la mayoría de los casos sale a cazar de ves en cuando, nuestro enemigo es un cazador experimentado, conoce muchas formas de atraer una presa.

Ese dicho que dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo,  puede tomarse como cierto en el sentido de que esta desde el inicio de la humanidad y a probado, probado y probado estrategias para alejar al hombre de Dios y ha tenido un resultado masivo, por eso la biblia esta llena de advertencias:

"Hijo mió, si los pecadores te quisieren engañar no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros: pongamos acechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; Los tragaremos vivos como el Seol, y enteros, como los que caen en un abismo; Hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; Echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa.
Hijo mio, no andes con camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; Pero ellos a su propia sangre ponen acechanzas, y a sus almas tienden lazo." Proverbios 1: 10-18

Estos versículos de Proverbios advierte de una de las estrategias de caza del enemigo, la presión social; el mundo te exige un modo de actuar para conseguir las cosas y seguro que va estar completamente alejado de Dios, de lo que quieres que hagas y de su corazón pero muchas veces hacemos oídos sordos y caemos en la trampa, para no caer en las mismas no debemos entrar en donde están colocadas.

Se preguntaran porque subraye los últimos versículos que cite de proverbios, (si no te diste cuenta dales un vistazo de nuevo, nunca esta mal releer), es porque primero dice que son tan obvios al acechar a las aves que jamás se acercarían a su trampa, como seres humanos podemos reconocer cuando alguien es malo, cuando sus intenciones son robarnos, o cuando vemos que siempre esta causando problemas y nos alejamos todo por instinto de supervivencia ( en muchos casos solo son prejuicios).

Si vemos ellos se ponen trampas a si mismos, caen en las trampas que pusieron a otros, son cazados por ellos mismos, esto es importante porque somos capaces de decirle a otro: tu me trajiste aquí le falle a Dios por tu culpa, o diríamos es que no quería que se burlen de mi y hice lo que querían ahora me siento mal.

Lo diré en mayúsculas: SI CAÍSTE EN LA TRAMPA DEL CAZADOR ES PORQUE LO PERMITISTE, PORQUE ACECHAS TU PROPIA VIDA; un cazador siempre observa a su presa, y sabe que le gusta, cuales son las cosas que conquistan sus ojos, lo mismo el Diablo, esta ahí acechando observando que cosas del mundo o de la carne todavía ejercen influencia en ti y las lanza a tu alcance y muchas veces, me incluyo, las alcanzamos y caemos.

Por eso debemos dejar que Dios cambie nuestra vida, restaure las cosas y hasta genere en nosotros hábitos, acciones y demás que desconcierten al cazador, que cada vez estemos más cerca de Dios y podamos reconocer la presencia del cazador para salir corriendo.

Pensemos si un conejo leería temporada de conejos, no saldría de su casa porque quiere seguir viviendo, bueno nosotros estamos en temporada de caza, vivamos bajos las alas del Señor, habitemos en su presencia para disfrutar de la vida que nos ofreció y no dejemos que el enemigo nos atrape.

2017-08-25

Dejad que vengan a mí

Una frase de Jesús que aparece constantemente el mes que se celebra el día del niño, en Argentina es en agosto y en Bolivia en abril. es la bendición que les regala a los más pequeños:

"(...) Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de tales es el reino de Dios" Marcos 10: 14b
Sin duda de las promesas más lindas que encontramos en su palabra, y el argumento por excelencia para todos los que realizan obras con niños, demos gracias por todos los que trabajan con niños porque ellos ven como los niños se acercan a Dios y como sus sonrisas reflejan la esperanza de los cielos.  

El evangelizar a los más pequeños se puede considerar como una medida preventiva porque si se acercan a Dios, genuinamente y con sinceridad, no llevaran a cabo las acciones que las personas mayores realizan; si su mente se ve transformada por la palabra de Dios y crecen físicamente  como espiritualmente.

 Dios evitara que sufran heridas, serán libres de entrar a  su presencia a temprana edad.

Creo que la mayoría de los cristianos sabemos esto, y hasta lo diríamos con distintas palabras pero siempre haciendo referencia a la misma idea, la cual no esta mal pero creo que es aún mas profundo lo que quiere decir; yo no conozco la vida de quien lee estas palabras, no se si su infancia es tan ideal como presenta las películas de Disney o se parece más a una película de terror, o de drama.

Hoy en día con los medios, redes sociales y otras formas de comunicación nos permiten conocer todos los sufrimientos a los que muchas veces son sometidos los niños, por parte de los adultos a su alrededor (padres, madres, familiares, docentes y otros) y pensamos como debe estar el mundo para que esto sea así, puede que ahora se hable y nos enteremos pero estoy seguro que esto fue a lo largo de la historia. 


Un fenómeno causado por el pecado y que se silencio por parte de los hombres pero que Jesús tenia presente, por el conoce todo.

Hace tiempo leí una novela de Garcia Ortega, un español que gano un premio por "el comprador de aniversarios", donde se habla de los horrores que sufrieron los niños en los campos de concentración de los nazis, en donde encontré uno de los párrafos más crueles que he leído, puede que muchos no lo vean así pero lo que este dice se parece a lo que el enemigo hace en nuestras vidas por medio del pecado:

Empujar, aterrar, golpear, destripar, escupir, abrir, sajar, insultar, desgarrar, apuntar, disparar, fusilar, clavar, arrojar, desmembrar, ahorcar, aplastar, degollar, inyectar, trepanar, desfigurar, amputar, triturar, abrasar, incidir, apuñalar, electrocutar, violar, contagiar, torturar, engañar, taladrar, hinchar, decapitar, cortar, ensartar, enterrar, estrangular, apalear y descoyuntar son verbos que los nazis aplicaban a los niños. (106)

La verdad es que después de leer esto, pierdes el apetito y hasta el sueño, más porque sabemos que esas acciones sucedieron. 

Esto es lo que hace el pecado, busca destruir nuestras vidas, dejarnos irreconocibles, y si tiene la posibilidad lo va hacer desde nuestra niñez, pero tenemos un Dios que vence al pecado, que nos puede restaurar:

"Jesús el Mesías, me levanta de las ruinas
 El Rey con heridas vino a sanar las mías" 

Sin duda esta pequeña parte de esta canción debería alentarnos a seguir a Jesús, para que restaure las heridas que el pecado dejo en nuestras vidas, sean causadas por nosotros o por los demás y el las puede sanar porque pago el precio,  como dice su palabra:

"sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" 1 Pedro 1: 18-19

Todos debemos ser conscientes que mientras tengamos vida tenemos oportunidad de ser rescatados por Dios, y sanar nuestras heridas por eso, pero como advierte la Biblia:

"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano" Isaias 55: 6

Algunos tomamos esa oportunidad y podemos disfrutar de su perdón, de su presencia en nuestras vidas; nos permite ver como rescata, sana y da nueva vida a otras personas.
 
Tenemos la oportunidad de predicar el evangelio a grandes y pequeños, el privilegio de ver como restaura vidas que tienen grandes y profundas heridas a causa del pecado y también vemos como cuida a su pueblo,  yo destacó su cuidado para con los más pequeños, los niños.

2017-08-18

SEGUIR AL CORAZÓN: ¿TIERRA PROMETIDA?

La imagen que se ha citado pertenece a un artista callejero Bansky reconocido en todo el mundo, todas sus obras tienen distintos mensajes que se apoyan en distintas formas de pensar y la que estamos viendo es uno de los discursos mas repetidos y recurrentes en nuestra sociedad.

Entramos a las redes sociales y alguno de nuestros contactos o un conocido de ellos pone una frase motivacional que se puede resumir en las palabras que pone Bansky en su obra: "Sigue a tu corazón", no voy a decir que no me gustan esas frases o que no me motivan a avanzar en algunos aspectos de mi vida diaria pero como cristianos deberíamos reconocer el peligro que con llevan las mismas para nuestra vida.

Al igual que muchos de ustedes  o la`inmensa mayoría al reflexionar sobre esto se me viene uno de los versículos más conocidos de la palabra de Dios a la mente y lo cito:

"Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" JEREMÍAS 17: 9

Estoy seguro que lo podemos decir de memoria y hasta dar la respuesta que Dios dice para con la pregunta de la misma manera,  pero en estos días leyendo Jeremías me di cuenta que pase por alto algo muy importante que profundiza aún más el sentido de esta pregunta en nuestras vidas.

Hay que ver que esta pregunta es más que una advertencia, porque hay muchos versículos antes y después de  la pregunta que dice del pueblo de Israel: anduvieron tras la imaginación de su corazón, mas aún estas palabras son claramente la causa de la decadencia y la falta de relación con Dios de parte del pueblo:

"Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, (...)" JEREMIAS 13: 10a

Seguir el corazón no es la tierra prometida que nos ofrece el mundo, no nos lleva a un lugar en el que nos sentimos realizados y satisfechos porque solo nos encontraremos con faltas, con culpas (metidas de pata) porque  nos lleva a escuchar las voces que quieren alejarnos de Dios.

Todos sabemos que nuestro corazón por causa del pecado se cerro a la voz de Dios, pero si un cristiano le dice a alguien: sigue tu corazón, cuando el Señor no cambio su corazón es como pedirle que siga preso  y esclavizado por el pecado, y reforzamos el grabado del `pecado en su corazón:
 "El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón (...)" JEREMIAS 17: 1

Ir tras la imaginación de nuestro corazón es algo que todos hicimos, algunos lo siguen haciendo, porque es parte de nuestra naturaleza pero si Dios obra en nuestra vida nos damos cuenta que a quien debemos seguir es a él, no nos engañemos pensando que las imaginaciones de nuestro corazón van a ser claras y directas, que nos guiaran al pecado diciendo que nos alejan de Dios.

No es así, nos harán promesas vacías que se repiten constantemente y que se presentan como verdades ineludibles cuando la única y triste verdad es que si seguimos el camino de un corazón, que no deja transformarse por Dios caminaremos a la perdición y será muy tarde cuando nos demos cuenta.

Por eso, la oración, el pedido de David en el Salmo 141, debería ser de cada uno de nosotros:

"Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; escucha mi voz cuando te invocare. (...)   No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer obras impías con los que hacen iniquidad y no coma sus deleites". SALMOS 141:1- 4

Para así no seguir y caminar por lugares incorrectos, así como pedimos por nosotros mismos pidamos para que otros no sigan su corazón sino escuchen y caminen con Dios, por eso antes de decir a alguien: sigue tu corazón,  sino hablemos  fuerte y claro:
ESCUCHA A DIOS EL BUSCA TU BIEN Y TE AMA ETERNAMENTE.

2017-08-11

EL ARBOL DE LA FE


Como todos tenemos la capacidad de imaginar cosas, de darle forma a muchas ideas para así comprenderlas  mejor, me doy cuenta que hacemos lo mismo con la fe; aunque conocemos la definición que le da la Biblia a la fe :
Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11: 1, nosotros le seguimos dando formas que pueden llegar a ser injustas con ella pero que nos permiten comprender otros aspectos.

Hace unos años intentaba escribir una novela de fantasía que al final abandone, bien no recuerdo el motivo pero si recuerdo que quería que un personaje que ilustre la fe y casi automáticamente sin darme cuenta comencé a darle forma: era una joven hermosa, ciega y valiente que se mantenía firme ante toda adversidad, que pese a que era ciega era una cazadora certera y ninguna de sus flechas erraban el blanco.
Si me pregunto porque le daba esas características es porque siempre la considere algo delicado que se mantenía firme, que tiene una belleza que no se puede explicar, pero estoy completamente convencido que no era justa para con la fe, la imagen que le daba , como tampoco va ser la que le voy a dar ahora pero espero que nos lleve a reflexionar sobre ella.

Si prestaron atención al titulo de esta entrada podrán saber la forma imaginaria que le daré, esta es la de un árbol pero antes de continuar debo decir que esta entrada se piensa desde la frase de un libro:
"Es interesante notar el proceso de la fe en la palabra de Dios. La fe comienza con la salvación, crece a través de las pruebas y la palabra de Dios, conlleva fruto y se hace clara por medio de las obras de amor" (Rojas, 2012: 148)
Comienza: todo árbol necesita primero ser plantado para poder crecer, y de la misma forma en nuestras vidas la fe debe ser plantada en nuestro corazón dando el mayor beneficio de todos la salvación:
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación, y habiendo creído en él fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa." EFESIOS 1: 13 

Es a partir de ahí que la semilla de la palabra se comienza abrir, comienza a tener vida dentro de nosotros y nuestra fe muestra la necesidad de alimento espiritual que viene a través de la palabra y de las pruebas:
(...) sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos por diversas pruebas para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero ser prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando sea manifestado Jesucristo, (...) 1 PEDRO 1: 5-8

La fe, tal cómo un árbol esta plantada y necesita ser regada constantemente por medio de la palabra pero como cualquier árbol también pasan y le afectan las tormentas, las cuales también llevan consigo recursos para alimentarlo; sino fuera así después de una lluvia o tormenta todos los que tienen un jardín saldrían al patio para regar sus plantas pero mayormente saben que desde el cielo llego el agua necesaria para sus plantas y que esta ayudara a mantenerlas.

Y así como los arboles, llegado el tiempo correcto y la cantidad de nutrientes justos  como necesarios producen fruto, sucede con nuestra fe:  "habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, (...) que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, " COLOSENSES 1: 4, 6

El árbol de la fe se distingue de cualquier otro porque se muestra a través del amor que Cristo nos permite dar a los demás, podemos decir que la iglesia es una especie de bosque espiritual que tiene arboles jóvenes, viejos o que están naciendo y que existen entre ellos muchos que llevan mucho fruto, que son fuertes;  estos son de las personas que han pasado las mil y una, que han tenido una vida sufrida y sacrificada, plagada de pruebas pero que pese a eso son los que más claro muestran el amor de Cristo para los demás porque en su memoria, en su historia y hasta en su cuerpo han podido vivir claramente la mano y el poder de Dios.

Eso es algo sorprendente aquellos que parece que no les queda nada más que bajar los brazos son los que más se abrazan a Dios, a su palabra y su fe crece grandemente, terminan dando sombra aquellos que la necesitan, alimento espiritual a quien lo necesita y un hogar a las aves perdidas (que pueden ser hermanos de la fe como no creyentes) que asientan sus nidos en la fe del hermano.

Gracias a Dios por aquellos que en la prueba se mantienen firmes y que sus vidas son como la del árbol del SALMOS 1: 3-6

bibliografía
Rojas, Alfonso (2012) 1 Tesalonicences: la esperanza de su regreso. Abriendo Surcos: Buenos Aires

2017-08-05

BATALLA MUSICAL: D10S Vs PINPUN



Hace un tiempo que no escribo por distintos motivos y pretendo regresar con todo, por eso me gustaría que todos pensemos en algo que en un momento se me paso desapercibido pero al poco tiempo me resulto muy molesto. Siempre podemos decir que encontramos las diferencias entre lo que es del mundo y lo que no, al menos en términos de concepto pero estoy seguro que a más de uno de nosotros nos ha pasado, sin darnos cuenta nos escuchamos cantando alguna canción que no pertenece a la música que cantamos en la iglesia o que se escucha en las radios seculares.

Con esto no digo que debemos encerrarnos  en una cueva y escuchar solo música cristiana, sino que debemos tener cuidado, porque la música, sobre todo en sus letras, esparce ideas sobre muchas cosas, a través de ellas muchas veces nos dan un concepto del amor, de la muerte, de la traición, etc. 

En esta batalla musical ( que espero que sea bien recibida) veremos como se ve a Dios en una cancion de Hilda Lizarazu, titulada D10S, y una cristiana que se sustenta en biblia de Santiago Benavidez, PINPUN , la intencion de esto es poder reflexionar como el mundo presenta a Dios, como instala ideas equivocadas de nuestro creador y como se puede combatir esto utilizando la misma arma, la musica.

La canción de Hilda dice:


si hay un dios algo tiene que hacer 
si, porque algun dios tiene que aparecer, ahora.. 
un dios que se ponga la 10..
si hay un dios algo tiene que hacer 
si hay un dios tiene que aparecer..  

En esta canción le exige a Dios que aparezca, que se haga presente frente a la situación que narra la situación, como si no estuviera su presencia, aún más al utilizar el "si hay" esta abriendo paso a dudar de la existencia de Dios, es decir que  entre lineas esta negando la existencia de Dios, y por lo tanto todo lo que dice la biblia, en otra parte dice:

Grite, grite..lo siento 
me pasa cuando escucho 
un politico hablar.. 
los ves, estan tan contentos.. 
esa sonrisa no la jusga ningun tribunal 
por la calle estas vidas valen poco, o nada.. 
en mi barrio esa gente tiene hambre y bronca 


Si, somos honestos no podemos negar que la canción dice lo desagradable de la situación social, pero esta totalmente equivocada al poner en duda la existencia, el poder, la presencia y  las acciones de Dios en el mundo, para contestar, vamos  a leer unos versículos de la biblia que dicen claramente el como llegamos a esta situación tan desagradable:
 "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, y malignidades; murmuradores, detractores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con las que practican"                                                   Romanos 1: 28-32

Ahora queda claro no es la falta de acción de Dios lo que nos llevo a esta situación, sino que cada uno somos parte, generadores de esto porque seguramente todos caemos en alguno de estos adjetivos, creo que en varios, si observamos la letra a la luz de la palabra que vemos: el trabajo del enemigo para que no veamos a Dios y su misericordia sino que nos alejemos de él a través de  tener en la cabeza ideas muy equivocadas, presentandolas como "medias verdades" lo cual no existe.

Ahora voy a hablar sobre la canción de Benavidez (si me gustan muchas sus canciones), que también habla de la situación del mundo pero hace una pregunta, la correcta pregunta acerca de nuestra situación: 
¿Qué pasó en verdad? 
¡Dime qué pasó en verdad!
¿Qué había en el árbol de aquel paraíso 
que solo un mordisco mira lo que hizo?

Es la pregunta correcta, realmente que paso cuando  Adan y Eva comieron  el fruto del árbol del conocimiento del mal, ellos pensaban que iban a dar un buen golpe un pin, como si nada pasaría después; pero fue un pun, una gran caida que tiene consecuencias hasta ahora, en realidad y lo digo con tristeza son eternas, veamos como lo dice la biblia:

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre , y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.(...) Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre,Jesucristo. (...) Así que, como la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno a todos los hombres la justificación de vida"                                                                                   Romanos 5:12, 15,18

Aunque esta canción de Santiago solo muestre la situación en la que nos encontramos, se puede utilizar perfectamente para entregar el evangelio a todos y llegar a disfrutar de la gracia de Dios, hacer campamento en ese lugar llamado gracia , que menciona Benavidez en una de sus canciones.

La intención de esta batalla musical no es determinar que músico es mejor que otro, sino poder combatir las ideas que tienen ambas canciones para así abrir los ojos de todos, hermanos en Cristo o no, acerca de que escuchamos y que ideas se pueden instalar en nuestra mente.

2017-07-15

LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE


El título de esta entrada parece indicarnos que vamos a contar una historia de terror o hablaremos sobre que pasará cuando muramos; la mayoría de los cristianos, mejor dicho, toda la comunidad de los hijos de Dios conoce la respuesta a este dilema.

Es decir conocemos nuestro glorioso destino pero también el trágico fin de aquellos que no aceptan el regalo divino de la salvación.

Pero en realidad el tema de esta entrada es: Como Dios nos proporciona vida, una que es abundante y que se inicia con su gracia.  No debemos morir para tener vida después de la muerte sino que en él presente de nuestras vidas, donde la gracia de Dios esta presente la vida.

Esto no lo digo basandomé en mis propios dichos, o en mi habilidad de lectura; sino que es una sentencia dicha y escrita en la palabra de Dios, anunciada por Cristo:

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y creé al que me envió, tiene vida eterna ; y no vendrá a condenación más a pasado de muerte a vida"      Juan 5: 24

Estas son palabras muy conocidas y repetidas, pero ¿cuanto valor tienen en nuestra vida?, para todos deberian tener un valor infinito: ser un tesoro que, paradojicamente, no debe ser guardado para uno mismo, sino como Cristo entrego su vida por todos, exhibiendo su testimonio y su muerte ante todos para que creamos en él, debe ser compartido para que, como dice el versículo, todos (sin acepción de personas)  pasen de muerte a vida.

Se que algunos de los que lleguen a leer este texto (pensado para ellos), me van a decir: estoy vivo, camino, respiro, etc; se apegan al concepto físico de la vida, pero en la biblia también se habla sobre la vida espiritual y es aquí donde están muertos (como yo lo estuve), y en otra parte la Biblia  nos dice:

  " Y él (DIOS), os dio vida a vosotros cuando estabaís muertos en vuestros delitos y pecados. (...) Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con  que nos amó, aún estando muertos en pecados nos dio vida juntamente con Cristo"                               Efesios 2:1 , 4-5

Por esta razón, desde el preciso momento en que pasamos a ser hijos de Dios, aquellos que comprendieron el mensaje de Cristo y aceptaron su gracia, tenemos vida después de la muerte. 

Y esto sólo lo logramos por la Fe, no mediante experimentos (buenas acciones o normas religiosas  para probar si llegamos a obtener la entrada al cielo)  o buscando la fuente de la juventud para vivir eternamente sino a partir de creer y depositar nuestra Fe en Cristo:

"Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe  y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se glorié."                                              Efesios 2: 8-9

Para que todos los que leyeron este texto, sobre todo los que demoran su decisión, tengan cuidado, no hay nada más tonto que tener la medicina al alcance de la mano y dejarse morir. Porque durante el caminar por esta tierra, durante su vida física, muchas veces o al menos una van a tener el mensaje de Dios al alcance de la mano, van a poder pasar de muerte a vida, pero si ella termina se van a encontrar buscando consuelo a sus aflicciones y a las consecuencias de su pecado sin tener posibilidad de recibirlo:

" (...) pero ahora esté es consolado aquí, y tú atormentado. Además de esto una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros de manera que los que quisieren pasar de aquí vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá."                                                                            Lucas 16: 25b-26 

Aprovechen que hay tiempo, que tienen un momento en el que podrán recibir la salvación y la garantía del consuelo eterno; aprovecho y hago recuerdo a mis hermanos  de la fe esa promesa: Recibiremos consuelo por más aflicciones que suframos en está tierra porque Dios es fiel y su palabra se cumple hasta el más mínimo detalle.
   

2017-07-08

Llenos del Espíritu de Dios...


Esta entrada más que una reflexión, sera una forma de agradecimiento a Dios porque me permite ver tantas personas que al igual que Bezaleel y Aholiab utilizan sus talentos para dar gloria a Dios siendo de edificación para todo el cuerpo de Cristo.

Cuando en la Biblia se habla sobre estos dos grandes hombres de Dios, aunque aparecen pocas veces la palabra de Dios nos dice:

"Habló Jehová a Moíses, diciendo: Mir, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, Hijo de Ur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espiritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Ahoiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado (...) EXODO 31: 1-6


Estos dos, sin duda habrán sido increíbles, pensemos lo tenían sabiduría de lo alto para hacer lo que Dios les había mandado, seguramente lo disfrutaron con mucho gozo. Eran conscientes de que Dios los había liberado de la esclavitud en Egipto y estaban en camino a su hogar.

Dios les dio todo lo necesario para poder hacer una gran obra, y una sin precedentes: tenían la labor de preparar a detalle el lugar de encuentro con el Dios de Israel, que honra y que responsabilidad tan grandes pero lo hicieron, le dieron la posibilidad al pueblo de ver el lugar donde Dios iba a estar, levantaron un testimonio que los iba a acompañar y forjaron cada uno de los utensilios (juntamente con otros) de ese grandioso lugar.

Puede que ellos no hayan comprendido lo importante, lo simbólico, lo significativo y hasta educativo de sus obras de arte, de sus oficios, de sus conocimientos; pero nosotros sabemos que cada una de las cosas que hicieron refieren a las cualidades de Dios, a sus promesas y sobre todo a Jesucristo, como no los vamos a tener en cuenta.

Por eso esta en ocasión agradezco a todos aquellos que son como Bezaleel y Aholiab, que reconocen que sus talentos, sus habilidades, sus conocimientos para la gloria de Dios.

Entre todos ellos, tengo algunos que me marcaron muy profundamente: C. S Lewis, con las Crónicas de Narnía que trabajo con las palabras y que marco la vida espiritual de tantos, no solo con estos libros. Otros que los escucho y dan alegría a mi vida, pero sobre todo que sus letras son poesías que inspiran y te invitan a reflexionar sobre la fe que tenemos en Cristo: Papel Mache, si no has escuchado esta banda escucha la  recomiendo la canción "Peregrinos", un recorrido por el camino de la Fe, otro es Santiago Benavidez: sus canciones te llenan de vida pero te llevan a pensar , y recomiendo "Gracias por Pedro", al igual que todas sus canciones. 

Y tengo un grupo de amigos, que cada vez que hacen algo para Dios me sorprenden, no solamente porque tengan grandes talentos o sean sorprendentes, sino que cada vez que hacen algo, lo hacen para  Dios y ponen sus fuerzas, entusiasmo y tiempo para ese fin,  gracias Sembrando Esperanza porque me enseñan cada día como Dios usa los talentos y como el trabajo en equipo es de bendición en la vida de otros.

Este texto es en agradecimiento y también una forma de incentivar a todo aquel que escriba, cante, pinte, actué y otro talento lo use para Dios, para que así como Bezaleel y Aholiab contribuyeron a construir el lugar de encuentro con Dios usen sus dones para trabajar en el mayor tesoro de todos, en el mejor Diamante que hay en nuestras vidas: El reino de DIOS.

2017-07-01

CARROÑEROS ENTRE NOSOTROS

Me doy cuenta que en todas las entradas que escribí hasta ahora, he hablado de mis inicios en la vida cristiana, de mi identificación con Cristo, de mis buenas y malas rachas en el camino de la Fe pero jamas hable de cuando me sentí parte de la iglesia a la que asisto desde ese entonces.

Si se que cuando recibí a Cristo comencé a formar parte de la Iglesia, más que una identificación espiritual que tiene que ver con la posición que tengo dentro de la misma por ser hijo de Dios como todos los otros se trata de una identificación personal, de poder decir que me sentí parte en algún momento determinado de mi historia, porque en las iglesias locales sucede muchas veces como en las familias necesitas tener intimidad, conocerlos fuera y dentro del hogar.

Cada uno de nosotros comparte recuerdos con su familia, los cuales son buenos y otros son malos, también existen secretos familiares que solo  los miembros conocen y cuando llega un nuevo miembro, un cuñado por ejemplo, solo en el momento  en que se siente constantemente alrededor de la mesa y entienda todo lo que se esta hablando puede llegar  decir que lo hicieron a formar parte de la familia, y eso excede el momento en que tomo la posición de cuñado porque eso puede ser años antes o todavía puede faltar para que lo identifiquen como parte de la familia.

En  mi vida, y creo que en la de muchos cristianos, un momento crucial para ingresar a formar parte de la iglesia local son los campamentos: ese momento del año en el que si vas estas obligado a convivir con los hermanos, donde hay un alto y después para tu relación con ellos. Si es que decides continuar relacionándote con ellos porque ahí ves de todo y muchas veces lo que ves se aleja de lo que escuchas y has visto de ellos los domingos.

En un campamento ves quien es amigo de quien, observas como son en los juegos: sabes quienes son competitivos, quienes prefieren estar sentados y no jugar, etc. pero sobre todo eres testigo de aquello que después del campamento se hablara por meses, identificaras quienes dicen las cosas como pasaron y quienes distorsionan la verdad; tristemente compartir un campamento te hace ver también los problemas existentes entre los hermanos pero lo bueno es que ves quienes buscan avanzar en su relación con Dios y quienes vas solo por ir.

Para mí, el primer campamento es inolvidable porque ahí comencé a formar amistades que son de bendición cada día pese que ahora se encuentran lejos de donde escribo, ellos me ayudan a crecer pero aquellos pensé que eran mis amigos tenían una mala costumbre, siempre hablaban de los otros y no cosas buenas: eran y muchos siguen siendo carroñeros.

Estoy seguro  que también hablaban mal de mi: pero basta de recordar cosas que no vienen al caso por lo que mas que hablar sobre ellos voy a advertir a todos (eso me incluye a mi) que podemos ser carroñeros. Para los que no saben los carroñeros son animales que esperan encontrar animales muertos y alimentarse de ellos, y yo pienso que aquellos que hablan sobre las caídas de los demás, que esperan que alguien se equivoque para hablar con ellos tienen la misma costumbre y muchas veces, y lo digo con pesar, son los que alejan a personas de la palabra de Dios y de la oportunidad de ser parte de la iglesia.

En la Biblia hay varios versículos que me hacen pensar en eso:

Porque vosotros, hermanos a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servios por amos los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. Digo pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne.                                                                Galatas 5: 13- 16

que sentencia severa es la parte subrayada del texto, yo me pregunte y es algo que creo que todos deberiamos preguntarnos constantemente: ¿ soy parte de los que muerden y comen a los hermanos de la iglesia?, ¿soy un carroñero de los hermanos de la fe?, me hubiera gustado responder que no pero la verdad que dudo que en algún momento no lo haya hecho, que en algun momento no haya cambiado el alimento espiritual por la carne de mis hermanos ( da miedo solo escribirlo, cuanto más sera si llegó a reconocerme como tal), pero eso es porque alimentamos a la carne por eso el pasaje continua:

Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley, y manifiestas son las obras de la carne (....)                                                         Galatas 5:17- 19a

por lo que si andamos bajo el Espíritu, es decir guiados por Dios si nos identificamos como carroñeros, por más dolorosa sea la identificación, es para que dejemos de serlo para cambiar nuestras actitudes y sea el Fruto del Espíritu lo que se manifieste en beneficio de los otros y podamos dar gloria a Dios. Si esto es así dejaremos de ser carroñeros y nos transformaremos en aquellos que responden ante la necesidad de los hermanos y los levantamos, animamos, fortalecemos para que continúen en la fe, es decir cumplimos con: 

HERMANOS; SI ALGUNO FUERE SORPRENDIDO EN ALGUNA FALTA, VOSOTROS QUE SOIS ESPIRITUALES, RESTAURAD LE CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE, CONSIDERÁNDOTE A TI MISMO, NO SEA QUE TÚ TAMBIÉN SEAS TENTADO
                                                                                          GALATAS 6: 1






2017-06-25

LA NECESARIA EDIFICACIÓN



La semana anterior, hable sobre sitiar la antigua naturaleza, y me di  cuenta que en mi vida cristiana tenia que buscar eso, tenía y tengo que dejar de lado, acabar definitivamente con todos esos patrones de conducta que han guiado mi vida por un camino que me aleja de Dios y no me permite relacionarme con él. 

La pregunta que circulo en mi mente durante esos días era ¿qué iba a quedar en mi mente?, ¿va a existir algo en mi mente después de acabar con todo eso?, en ese momento no tenía ninguna respuesta clara por lo que me acerque al hermano que siempre me preguntaba sobre si había leído la Biblia ese día o en la semana, pese que muchas veces me resulto todo un pesado, era uno de los pocos que podía considerar que me iba a dar una respuesta clara y lo más importante Bíblica.

Me dijo lo siguiente: La Biblia habla sobre que el fundamento es Cristo, en la vida de cada uno de nosotros pero también hay historias que relatan la pericia de Dios para construir cosas, si pensamos Él dio el mejor diseño que se podía dar de un barco para salvar a la familia de Noé y los animales. Dio instrucciones claras sobre como debía construirse el Tabernaculo, el lugar de reunión del pueblo de Israel durante su estadía en el desierto.

Construyo un pueblo, en cada uno de sus detalles, así podemos ver a lo largo de los relatos Biblicos como Dios es experto construir, y en suma perfección porque todo lo que Él hace solo puede tener este resultado: PERFECCIÓN
Tu crees que solo tienes cosas pecaminosas y malas, que dejando todo eso tu vida a de perder todo pero eso no es así, Él solo quiere que dejes todo aquello que aleja, todo lo que se convierte en obstaculo por eso constantemente nos dice :

 "Desechando, pues toda malicia, todo engaño,hipocresía, envidias, y todas las detractaciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcaís, para salvación, si es que habeís gustado la benignidad del Señor.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombrea más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo."                                                                         1 PEDRO 2: 1-5

Ves dejar esas cosas de lado y abandonarlas, es para no detractarnos, para no retroceder del nuevo camino que hemos empezado a transitar buscando crecer en Él, en que podamos ser reconocidos como templos vivos y parte de su pueblo, no solo en palabra y en  hecho; como hermanos de la iglesia nosotros no te llamamos la atención sobre el robo del teléfono para juzgarte y condenarte, sino para que abandones ese camino, cambies y seas edificado porque ese es nuestro deber para con los hermanos, porque esta es absolutamente necesaria:

" Por lo cual  animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo haceís. (...) También os rogamos, hermanos, que amonesteis a los ociosos, que alenteís a los de poco animo, que sostengan a los débiles, que seáis pacientes para con todos. "
                                                                                    1 TESALONICENSES 5 :11, 14
Sin duda hice muy bien al hablar con el hermano, porque no solo pude comprender que mi vida es edificada por Dios mientras tenga relación con él, sino que también comprendí a muchos compañeros de la fe, pude darme cuenta que buscaban edificarme y que era necesario que me mostraran en que me había equivocado.

Debemos entender que la EDIFICACIÓN de nuestras vidas es NECESARIA, no  se trata de construir por construir, se trata de dejar a Dios trabajar en nuestras vidas para poder llegar a ser y hacer lo que Él quiere para nuestras vidas.