2017-08-05

BATALLA MUSICAL: D10S Vs PINPUN



Hace un tiempo que no escribo por distintos motivos y pretendo regresar con todo, por eso me gustaría que todos pensemos en algo que en un momento se me paso desapercibido pero al poco tiempo me resulto muy molesto. Siempre podemos decir que encontramos las diferencias entre lo que es del mundo y lo que no, al menos en términos de concepto pero estoy seguro que a más de uno de nosotros nos ha pasado, sin darnos cuenta nos escuchamos cantando alguna canción que no pertenece a la música que cantamos en la iglesia o que se escucha en las radios seculares.

Con esto no digo que debemos encerrarnos  en una cueva y escuchar solo música cristiana, sino que debemos tener cuidado, porque la música, sobre todo en sus letras, esparce ideas sobre muchas cosas, a través de ellas muchas veces nos dan un concepto del amor, de la muerte, de la traición, etc. 

En esta batalla musical ( que espero que sea bien recibida) veremos como se ve a Dios en una cancion de Hilda Lizarazu, titulada D10S, y una cristiana que se sustenta en biblia de Santiago Benavidez, PINPUN , la intencion de esto es poder reflexionar como el mundo presenta a Dios, como instala ideas equivocadas de nuestro creador y como se puede combatir esto utilizando la misma arma, la musica.

La canción de Hilda dice:


si hay un dios algo tiene que hacer 
si, porque algun dios tiene que aparecer, ahora.. 
un dios que se ponga la 10..
si hay un dios algo tiene que hacer 
si hay un dios tiene que aparecer..  

En esta canción le exige a Dios que aparezca, que se haga presente frente a la situación que narra la situación, como si no estuviera su presencia, aún más al utilizar el "si hay" esta abriendo paso a dudar de la existencia de Dios, es decir que  entre lineas esta negando la existencia de Dios, y por lo tanto todo lo que dice la biblia, en otra parte dice:

Grite, grite..lo siento 
me pasa cuando escucho 
un politico hablar.. 
los ves, estan tan contentos.. 
esa sonrisa no la jusga ningun tribunal 
por la calle estas vidas valen poco, o nada.. 
en mi barrio esa gente tiene hambre y bronca 


Si, somos honestos no podemos negar que la canción dice lo desagradable de la situación social, pero esta totalmente equivocada al poner en duda la existencia, el poder, la presencia y  las acciones de Dios en el mundo, para contestar, vamos  a leer unos versículos de la biblia que dicen claramente el como llegamos a esta situación tan desagradable:
 "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños, y malignidades; murmuradores, detractores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con las que practican"                                                   Romanos 1: 28-32

Ahora queda claro no es la falta de acción de Dios lo que nos llevo a esta situación, sino que cada uno somos parte, generadores de esto porque seguramente todos caemos en alguno de estos adjetivos, creo que en varios, si observamos la letra a la luz de la palabra que vemos: el trabajo del enemigo para que no veamos a Dios y su misericordia sino que nos alejemos de él a través de  tener en la cabeza ideas muy equivocadas, presentandolas como "medias verdades" lo cual no existe.

Ahora voy a hablar sobre la canción de Benavidez (si me gustan muchas sus canciones), que también habla de la situación del mundo pero hace una pregunta, la correcta pregunta acerca de nuestra situación: 
¿Qué pasó en verdad? 
¡Dime qué pasó en verdad!
¿Qué había en el árbol de aquel paraíso 
que solo un mordisco mira lo que hizo?

Es la pregunta correcta, realmente que paso cuando  Adan y Eva comieron  el fruto del árbol del conocimiento del mal, ellos pensaban que iban a dar un buen golpe un pin, como si nada pasaría después; pero fue un pun, una gran caida que tiene consecuencias hasta ahora, en realidad y lo digo con tristeza son eternas, veamos como lo dice la biblia:

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre , y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.(...) Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre,Jesucristo. (...) Así que, como la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno a todos los hombres la justificación de vida"                                                                                   Romanos 5:12, 15,18

Aunque esta canción de Santiago solo muestre la situación en la que nos encontramos, se puede utilizar perfectamente para entregar el evangelio a todos y llegar a disfrutar de la gracia de Dios, hacer campamento en ese lugar llamado gracia , que menciona Benavidez en una de sus canciones.

La intención de esta batalla musical no es determinar que músico es mejor que otro, sino poder combatir las ideas que tienen ambas canciones para así abrir los ojos de todos, hermanos en Cristo o no, acerca de que escuchamos y que ideas se pueden instalar en nuestra mente.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Nos deja pensando en cada canción que escuchamos... Que importante que seamos buenos oidores para saber decidir qué canciones nos edifican y cuáles no.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la lectura, espero que te gusten otros artículos

    ResponderEliminar