2018-06-07

¿NOS LLAMAN O NOS LLAMAMOS CRISTIANOS?


Para una persona o un conjunto de personas el nombre es un elemento de gran importancia porque: "El nombre es nuestra seña de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad."

Dentro de una familia los nombres marcan la individualidad de los miembros, cada uno tiene un nombre que permite reconocerse a uno mismo y que los otros lo reconozcan; cada nombre tiene su historia, un recorrido a lo largo del tiempo que les suma significados al mismo, por eso si tenemos la oportunidad buscamos el origen de nuestro nombre.

Así como buscamos el origen y sentido de nuestro nombre deberíamos conocer donde, cuando y porque se  nos ha dado una forma de ser llamados a todos los que nos consideramos seguidores de Cristo: CRISTIANOS.

La primera vez que se menciona esta palabra en la Biblia, la encontramos cuando se menciona a la iglesia de Antioquía:

Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los  judíos. Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron hablarles también a los de habla griega anunciándoles las buenas nuevas acerca del Señor Jesús. 
El poder del Señor estaba con ellos,  y un gran número creyó y se convirtió al Señor. La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalen y mandaron a Bernabe a Antioquia, Cuando el llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse del firme propósito de permanecer fieles al Señor, pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor. Después partió Bernabe para Tarso en busca de Saulo y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquia. Durante un año se reunieron los dos con la iglesia y mucha gente. Fue en Antioquia donde a los discípulos se les llama "cristianos" por primera vez.
 HECHOS 11: 19- 26

Como vemos en estos versículos se llamó cristianos a los discípulos en una ciudad griega que no podía dejar de reconocer los cambios que se gestaban en sus calle, en sus plazas y en sus hogares. Seguramente muchos vieron y escucharon sobre Cristo; el cambio no les agradaba y para demostrar su desagrado les pusieron un nombre, mejor dicho un apodo: cristianos, porque en el inicio de la utilización del termino, no se trataba de un halago sino que se usaba de forma despectiva. Era una de las muchas formas que tomo la persecución para con los primeros creyentes en el antiguo imperio romano.

Según historiadores a partir del Siglo II después de Cristo se lo considero un titulo de honra, obviamente no podemos decir que es un nombre que impusieron los hombres sobre los cristianos, sino que todo estaba en control de Dios y es por eso que lo encontramos registrado en su Palabra.  Al mismo tiempo el significado atribuido al termino, no es más que un reflejo del modo de vida que deberíamos llevar cada uno de nosotros.

Cristiano significa SEGUIDOR DE CRISTO, y en la Biblia encontramos distintos pasajes que hablan sobre esto, un ejemplo es el siguiente:

Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nos otros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios. EFESIOS 5: 1

Por lo tanto ser llamados, por otros, Cristianos debería ser nuestro objetivo, porque así como en el pasado veían al cristianismo como una locura que debía ser catalogada y menospreciada, porque veían una diferencia que no podían comprender y  se ponían a la defensiva frente a ello. Llamarnos a nosotros mismos cristianos puede llegar a ser algo muy presuntuoso porque muy pocas veces nos vemos como somos, y no vemos nuestros propios errores.

Si los otros nos llaman cristianos por su propia cuenta sin que les impongamos ese nombramiento, puede que sea más acertado porque significaría que ellos ven a Cristo en nosotros y no porque les dijimos una forma especifica para vernos.

 Es cierto que han pasado los años y ser llamado cristiano parece relacionarse más con el hecho de que somos religiosos que con el profundo sentido que se le confirió e sus inicios. Y por más mal que usen el termino , espero que sean los otros que nos llamen cristianos y no nosotros mismos; que el seguir a Cristo se vea en nuestras acciones y no en imponer una palabra para referirse a nosotros que puede estar completamente ajena a nuestra realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario