2018-06-18

PASAR DE LA TEORÍA A LA EXPERIENCIA PERSONAL



Soy un lector empedernido que este año se ha puesto como meta leer todos los libros de la biblioteca familiar, los cuales no son solo un gran tesoro sino que han sido recorrido en su mayoría o casi totalidad por mis padres por lo que seguramente leerlos me permite conocerlos mejor y ver porque tomaron ciertas decisiones que afectaron directa o indirectamente a mi vida.

De los libros que leí hasta ahora, creo que ninguno me dejo una frase que retumbara en mi mente por mas de siete días como sucedió con la oración que encontré en un libro y que me sirve de idea inicial para el texto de esta semana: 

 "Por mucha instrucción moral, disciplina firme, instrucción religiosa, o asistencia a la iglesia que haya, nada podrá tomar el lugar de la falta de oración en un padre. Pues es pre eminentemente en la oración y por medio de ella que pasamos del reino de la teoría al reino de la realidad y de la experiencia personal." (Christenson, 1970: 173)

El libro de Christenson habla sobre la familia (les recomiendo leerlo porque tiene una base bíblica muy solida y una hermosa forma de decir las cosas) pero lo que quiero destacar es esta forma de ver la oración, sin duda hay muchas formas de describirla, pero verla como el medio de pasaje de la teoría a la practica tiene una profundidad única e impactante.

Podemos considerar que la oración es el laboratorio del cristiano, porque así como aquellos que estudian disciplinas con conocimiento teórico (formulas, leyes, reglas o principios) y que están obligados a pasar su conocimiento teórico a un conocimiento practico, deben experimentar y ver esos principios en acción, lo mismo sucede con el cristiano: tenemos la oportunidad de tener todo el conocimiento teórico de la biblia pero es a partir de la oración y el actuar de Dios a través de ella que lo experimentamos de forma personal.

Y así como los estudiantes tienen un docente que los guia en el laboratorio, para que aprendan y no cometan errores y suceda un accidente, Cristo nos dejo muchas enseñanzas acerca de la oración para poder hacerlo de la forma correcta. 

La oración es una conversación personal con Dios en la que:

 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. JUAN 14:13-14


Constantemente debemos recordar que la oración es una forma de buscar que Dios muestre su poder a nuestro alrededor para que sea glorificado, primeramente por nosotros que acudimos ante él y también por las personas que están a nuestro alrededor.

Recuerdo que hace unos años atrás habíamos ido con algunos hermanos a ayudar a una iglesia en arroyo leyes, santa fe, se les cayo uno de los muros de la iglesia y fuimos a reponerlo, al principio parecía que no habría dificultades pero a la tarde se puso lluvioso y estaba la posibilidad de no poder terminar.

Un hermano que estaba ahí dijo que se iba ir a orar, algunos lo molestaban porque decían que no quería trabajar pero le dejaron hacerlo y literalmente la lluvia nos esquivo, llovió en toda la región menos donde estábamos trabajando, es decir que vimos el obrar de Dios de una manera muy viva y todos le dimos la gloria, lo experimentamos de una manera muy personal, jamas olvidare ese día.

A veces solamente debemos seguir las instrucciones, desconocemos completamente el resultado de la oración porque no tenemos la sabiduría o el entendimiento necesario para poder contemplarlo pero Dios nos dio el espíritu santo que como dice en su palabra:

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. ROMANOS 8: 26- 27


En lo personal se que hay muchas promesas y mandatos en la biblia que no han pasado de la teoría a la experiencia personal, puede ser porque no están entrelazados en mis oraciones, porque no busque que pasen de la teoría a mi realidad, es esto lo que debemos buscar cada día y la oración es la linea directa a esta verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario