2018-10-25

Recuperando el valor de ser humano



Los seres humanos somos muy particulares, constantemente buscamos reafirmar o encontrar el valor que tiene nuestra existencia, recurrimos a todo tipo de estrategias para lograrlo, tratando de definirnos a través de los esfuerzos que realizamos, pero puede que nos estemos llenando de esfuerzos y actividades infructuosas para esto.

En general, vinculamos el valor de lo humano, con la cantidad de éxitos que se logran acumular en la vida, algunos lo basan en el esfuerzo, perseverancia y la lucha continua en el desarrollo de la vida,  otros lo basan en la posición social, otros en el color de la piel y algunos en los estudios que hayas realizado; en cada una de estas formas siempre quedan algunos fuera, porque ningunas de ellas puede abarcar a la totalidad de la humanidad, es una constante forma de exclusión en la que buscamos sentirnos valorados a partir de destruir a los otros.

Hablo de esto porque en "Sobre el Yunque" de Max Lucado encuentro la siguiente afirmación:
"Nuestro sistema, centrado en los triunfadores, es ideal para los que alcanzan el éxito pero devastador para los perdedores. En el esfuerzo de crear ganadores, también  creamos inadaptados. Jesús tiene un lugar para los inadaptados. En su libro dice que los últimos serán los primeros, e inclusive que los perdedores tienen valor."

Y cuando pienso en esto, me doy cuenta que el valor de ser humano, no esta en lo que cada uno podamos hacer para afirmarlo sino que se basa en el amor de Cristo por cada uno de nosotros, porque somos su creación y él es el único ser que conoce a la perfección nuestro valor, por eso nos vino a buscar:  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19: 10

En los evangelios se ve algo muy interesante y es que todos aquellos que nosotros podemos considerar exitosos según los parámetros humanos: las riquezas, clase social o estudios, fueron los que más rechazaron a Jesús y aquellos ante la mirada de Dios tristemente son los fracasados, los que pasaban desapercibidos, los que eran parte, y al mismo tiempo, de la multitud. Pero aquellos que estaban marginados en la sociedad de ese entonces: publicanos, leprosos, prostitutas, endemoniados, etc. Son los que mas resalta la palabra de Dios, porque reconocieron a Cristo, tuvieron y  demostraron fe y su vida  fue cambiada.

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8, y la Biblia muestra que el pecado no hace acepción de personas sino que nos atañe a todos, por lo tanto el sacrificio de Cristo fue por todos sin acepción de personas. 

Estimados lectores, el valor de la humanidad se refleja en la sangre de Cristo, derramada por todos nosotros, para que podamos tener una relación con su Padre, para que cumplamos el propósito por el cual fuimos creados: para darle la gloria a Dios. Recuperamos nuestro valor como seres humanos cuando sabemos que somos amados por Dios, cuando aceptamos que nuestros esfuerzos son inútiles al intentar decirnos a nosotros mismos que valemos, cuando aceptamos el precio pagado por nuestra vida y buscamos a quien lo pago, para comenzar a vivir con, para  y por él.

               EL SER HUMANO TIENE VALOR, SE REVELA EN LA SANGRE DE CRISTO

"Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha, sin contaminación" 1 Pedro 1: 18-19

1 comentario:

  1. Una gran verdad en la Salvacion encontramos nuestro verdadero valor e identidad

    ResponderEliminar