2018-09-20

UN PADRE DIFERENTE A ELÍ


En el día de hoy escribo esta entrada primeramente para dar gracias a Dios por el padre que me ha dado, este texto es un homenaje a su vida porque hoy cumple un año más de vida. Ha pasado un año más en el que he podido contar con su ejemplo, su apoyo, sus consejos y con sus mimos porque no importa que o tenga veintiséis años sigo siendo, para él, un niño que necesita recibir gestos y
muestras de amor.

Encontrar una manera de describirlo correctamente es imposible, pero pensando en como es  y lo que siempre quiso para mi y mi hermano, puedo decir completamente lo que no es, mi papá no es Elí. El sumo sacerdote que cuido a Samuel y que la biblia relata su fracaso como sumo sacerdote dentro de su familia.

Veamos algunas cosas que Elí hizo pero que en casa no fueron algo presente: en 1 Samuel, nos presentan a Elí como el sumo sacerdote presente constantemente en el templo, que bendijo a Ana cuando la vio tan afligida por que no tenía un hijo, sin duda parece presentarse como un hombre piadoso pero cuando se narra como son sus hijos, nos empezamos a cuestionar quien es en realidad Elí:

Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová. (...) Era, pues, muy grande delante de Jehová, el pecado de los jóvenes; porque los hombres menos preciaban las ofrendas de Jehová. 1 SAMUEL 2: 12, 17

Debemos recordar que los sacerdotes tenían la obligación de enseñar la ley, las formas de adoración a Dios y contar al pueblo quien es Dios, pero en estos versículos vemos que los hijos de Elí aún siendo sacerdotes, no conocían a Dios. Y para empezar a servir en el tabernáculo deberían tener entre 20 a 30 años por lo que eran grandes, pero desconocían a Dios y menospreciaban las ofrendas a Jehová que presentaba el pueblo.

En mi casa eso siempre fue diferente, no digo que yo y mi hermano somos perfectos porque tenemos nuestros errores, pero si puedo decir que mi Papá se esforzó, se esfuerza en que conozcamos mejor a Dios, que sepamos quien es y nos enseño a desarrollar una relación con él, porque siempre  nos llevo a la iglesia, nos inculco la lectura de la biblia y jamás dejo que hiciéramos algo que faltara el respeto a Dios.

Hay una diferencia que me hace pensar en su cuidado tan dedicado por cada uno de nosotros: en un momento la historia bíblica nos dice que  Elí si conocía el error y las malas acciones en las que se encontraban sus hijos, y que recibió una advertencia del Dios, ¿como reacciono? Lo hizo de la manera equivocada, solo les advirtió, no tomo medidas y todo termino de manera trágica para él y su familia.

Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres  que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. (...) ¿Por qué habeís hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 1 SAMUEL 2: 22, 29

Elí sabia, pero solo hablo con ellos pero esto no era suficiente debería haberlos sacado del servicio del tabernáculo, porque no solo pecaban ellos sino también muchos que eran miembros del pueblo, aunque era una advertencia para sus hijos, ya era muy tarde Dios había dispuesto sus muertes. Pero también Dios hablo con él, y le hizo ver que había honrado a sus hijos más que a Jehová porque se quedaban con la mejor parte del sacrificio aquello que Dios en su ley había declarado que le pertenecía, pero ellos estaban tomando lo que no les pertenecía.

Desconozco si mi papá escucho cosas preocupantes acerca  de mis acciones o de mi hermano, pero se que si el veía que algo estaba mal nos enfrentaba con la biblia, nos disciplinaba con amor si era necesario, pero jamás dejo que hiciéramos lo que quisieramos y dejemos de dar a Dios lo que realmente se merece y le pertenece.

 Hay una acción que no veo en la vida de Elí pero que esta constantemente presente en la vida de mi padre, y es la oración, ¿porque la biblia no enuncia que Elí oro pos sus hijos?, ¿porque no intercedió por ellos como hizo Moisés por el pueblo cuando Dios quería castigar su pecado?, puede que Dios quiera mostrar que no lo hizo.
 
Yo se que no siempre tuve una relación genuina con Dios, que hice salir algunas canas verdes a mi papá, al igual que muchos otros, pero se que el jamás dejo de orar por mi y mi hermano, su oración es constante y aunque muchas veces no haya escuchado sus palabras, por simple rebeldía. Dios escucho sus oraciones, nos cuido y protegió porque escucho su oración, y gracias a ella como a su predisposición a vivir una vida de fe, hoy puedo ver a Dios en mi vida.

Mi papá se diferencia de Elí a que siempre nos enseño a Dios en u vida, siempre busco que lo conociéramos personalmente y cuando estábamos mal, en una actitud negativa en cuanto a Dios, su oración era una intercesión por nosotros, para que podamos vivir una fe genuina.

1 comentario:

  1. Gracias a Dios por el papa que te dio y por todo lo que ves en el. hermoso comentario.

    ResponderEliminar