2018-07-30

ACTUAR CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS


Hay algunas cosas en la biblia que llaman la atención de uno, a veces porque son inusuales o porque no parecen repetirse; una de ellas es como describe la biblia a David, dice que él es un hombre conforme al corazón de Dios, pero realmente comprendemos porque la Biblia lo describe de esa manera. Cualquier texto que se escriba al respecto va que dar corto para una temática tan profunda y tan necesaria de conocer.


Hay muchas razones por las que se les ha dado ese título, pero  hay una que ha llamado mi atención en los últimos días, y es que la Biblia dice que cumplió con uno de los mandamientos que Jesús considera como el resumen de la ley: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. En la Biblia, hay un pasaje que menciona y desarrolla algo respecto a este mandamiento. 
Este pasaje dice: 

 (...) SI aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios. Pues los mandamientos dicen: "No cometas adulterio. No mates. No robes. No codicies." Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor no hace mal a otros por eso el amor cumple con las exigencias de Dios. Romanos 13: 8b- 10

La Biblia dice que David lo cumplió en su totalidad, con una persona en especial con Jonathan, su mejor amigo y hermano del alma con el que cumplió este mandamiento, así cumplió con las exigencias de la ley de  Dios. Y hay ciertas características de esta relación que vamos a mencionar que permiten hablar sobre algunas formas de cumplir con este mandamiento.

En la historia bíblia nos menciona como se dieron las cosas en esa amistad:

Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedo ligada con la de David, y lo amo Jonatán como a sí mismo. (...)E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte, 1 Samuel 18: 1, 2 y3

Lo primero que hay que decir es que sus almas se ligaron después de que David ejerciera su fe, al vencer a Goliat, y eso es lo primero que debemos destacar a ambos los relacionaba la fe, pero sobre todo su relación con Dios era visible y era lo que más llamaba la atención del uno al otro.

Jonatán le confía toda su seguridad a David, todos los medios por los que podía defenderse de los peligros que lo llegaran a acechar. Pero no lo hacia porque confía en David solamente, sino que se basaba en la gran fe que había visto  en David, al enfrentarse a un gigante. 
Hay muchos pasajes que hablan sobre la relación de estos dos hombres, pero hay que destacar esto, cumplían el mandamiento de amarse como a sí mismo, el uno en el otro. 

Se cuidaron y protegieron mutuamente de ese momento en adelante y siempre tuvieron en cuenta lo que había dicho Dios en cuanto como a relacionarse con los otros, David tuvo un corazón conforme a Dios porque siempre trato de cumplir con las exigencias de Dios, y cuando falló se arrepintió y busco restaurar su relación con Dios. 
Poder amar al prójimo de la manera correcta, solo puede cumplirse si tenemos una relación genuina y profunda con Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario