2017-09-30

OBSERVADORES DEL CRISTIANISMO


Esta imagen me parece claramente una forma de ejemplificar el modo en que nos ven a los cristianos,  hasta hay casos muy conocidos de personas que intentaron "desmentir" el cristianismo y no pudieron hacerlo sino que reconocieron que era verdad: esta McdoWell que busco evidencias para destruir al cristianismo y se convirtió, hoy en día es un referente claro de nuestra fe.

Otra historia similar es la de Lee Strobel de la cual hicieron  una película que todos deberíamos ver y que puede ser un buen recurso para evangelizar se llama El caso de Cristo, pero en estos testimonios nos encontramos con personas que prestan atención al detalle, que observaron en profundidad, buscando encontrar algo para validar su punto de vista; ellos lo indagaron en la persona de Cristo en el mayor testimonio del amor de Dios y terminaron comprendiendo su error.

Pero hay muchos otros que no se van a sentar a buscar en los libros la respuesta al cristianismo, a nuestra fe y creencias porque no les gusta leer o simplemente porque no se dan el tiempo para leer y tampoco pueden acceder a los libros que Mcdowell y Strobel buscaron durante su investigación  pero al igual que ellos tienen la oportunidad de cruzarse con nosotros, de encontrarse con los hijos de Dios.

Por lo tanto leen nuestras vidas :
 "Nuestra carta sois vosotros, escritas en nuestros corazones , conocidas y leidas por todos los hombres, siendo manifiesto que sois cartas de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espiritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón" 2 Corintios 3: 2-3
Las personas alrededor nuestro leen nuestras vidas, ¿pero su lectura es eficiente o deficiente? creo que es muy difícil establecer algo como eso pero si podemos considerar lo que dice un teórico literario sobre la lectura:

Hay dos regímenes de lectura: uno va directamente a las articulaciones de la anécdota, considera la extensión del texto ignora los juegos del lenguaje (...) la otra lectura no deja nada, pesa el texto y ligada a el lee la superposición de los niveles de la significancia (...) (Barthes, 1976)

Estos dos regímenes de lectura pueden ser también dos clases de personas a nuestro alrededor, aquellos que solo quieren conocernos en la superficie que se quedan con las experiencias compartidas pero que no quieren saber ni comprender nuestra vida cristiana que ignoran la diferencia que causa tener una relación con Dios.

Y también existen los otros lectores, estos son aquellos que te observan en cada paso que das, que miden y pesan tu vida, que ponen la vara de la moral muy alto  y que esperan que cumplas esas expectativas; que se dan cuenta que eres  diferente pero no por eso se alejan sino que buscan  el porque.

Buscan esa diferencia y deberían poder encontrarse con que Dios escribe nuestra historia, que cada una de nuestras acciones (aquellas que hacemos y las que no)  tienen un sentido en  relación con nuestra comunión con Él.

En otra parte de su texto Barthes, el teórico literario,  dice que los que leen según la segunda forma mastican y desmenuzan los textos, ¿estarías dispuesto a que te lean así?, eso implicaría que no dejarían nada de lado que veían como vives en tu casa, en tu trabajo, donde estudias, si eres el mismo en la iglesia que afuera. Puede que hasta te pidan que justifiques tus acciones y luego se fijen en la Biblia si esta dice lo mismo que piensas.

Ese tipo de lectores no avisan, solo lo hacen por lo tanto puede que ahora a nuestro alrededor tengamos a muchos observando nos con detenimiento que busquen una respuesta a la diferencia o que falles para justificar su pecado. Considerando que hay personas que pueden leernos en esa profundidad, veamos los siguientes versículos:

"No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado" 2 Corintios 6: 3

"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo." 1 Timoteo 3: 7

por lo tanto debemos cuidar como andamos para que Dios se ha exaltado, para que se acerquen a la verdad porque si en esa lectura minuciosa que hacen de nuestra vida encuentran cosas que no cuadran con la norma de Dios, no solo nos van a juzgar a nosotros sino que menospreciaran el evangelio, la cruz de Cristo.

Por lo tanto, me lo digo a mi primero, seamos conscientes que hay gente que nos lee, que nos observa con detenimiento y que si hay algo que no corresponde en nuestras vidas podemos dar una lectura errónea de la obra de Cristo a esa persona, caminemos considerando que leen nuestra vida pero que al leerla pueden encontrarse con las palabras de Cristo porque somos cartas escritas por Él.

2017-09-23

LA ROSA DEL DESAMOR


Ha llegado esa temporada en el año ( al menos en esta parte del globo) en la que todo comienza a recuperar su olor, a que las flores llenan de sus aroma las habitaciones y se escucha el canto de las aves que vinieron a visitarnos por unos cuantos meses pero también viene esa parte del año en la que se ha instalado un discurso de que nos vamos a enamorar, como si en invierno no se podría.

Pero este discurso del amor es extraño porque al mismo tiempo que te dice: tienes que enamorarte de la primer persona que te parezca atractiva o interesante, te dice: te van a engañar, te van a tratar como un objeto y te van a dejar tirado como si fueras un objeto desechable y que tiene fecha de caducidad.

Solo con observar los tirulos de la música que se nos ofrece, por los distintos medios, observamos que te plantean un hermoso mundo de ensueño o un lugar que seria parte de tus  pesadillas; creo que en su mayoría no hablan de amor, sino del desamor: algunos plantean el encuentro, otras el proceso de conquista y otras el desencuentro (SON MUY POCAS LAS QUE HABLAN DE UN AMOR CONTINUO Y QUE NO ACABA).

Si buscamos desamor en el diccionario, nos dice que se trata de una emoción que se produce en el ser humano, lo cual no esta errado pero el mundo a construido un discurso del desamor con un simple propósito que dejemos de creer en el amor: que dudemos que existe un amor puro, sincero, santo y perfecto con el que nos podemos encontrar.

Este discurso devalúa al amor, lo convierte solo en palabras que se llevan el tiempo, y hay una parte de una canción de Papel Mache (Banda española muy recomendable) que lo dice de una forma menos dramática:
No eres mariposas, ni esas rojas rosas No eres mariposas, ni esas rojas rosas Ay amor, ¿desde cuándo te hemos infravalorado? Tu eres mucho mas Puedes tardar mas tiempo en aparecer Tu vida podrías dar porque más que recibir Tu das Desinteresadamente haces siempre las cosas

Es muy triste lo que hace este discurso porque no solo distorsiona el amor que podemos darnos los unos a los otros sino que pone en cuestión el amor de Dios por cada uno de nosotros, si en ese discurso se ve que el que ama puede abandonar puede que implícitamente nos diga: Dios te puede abandonar.

Y para lograrlo vende un amor que es similar a una flor, pasa la temporada y desaparece hasta que comience de nuevo la primavera, un amor que fluctúa pero que no es seguro que regrese pero el amor de DIOS es totalmente diferente:

"En esto hemos conocido el amor, en que el puso la vida por nosotros (...) 1 Juan 3: 16 a

Dios no solo nos ama en sus palabras, lo hace con cada uno de sus actos y nos dio la mayor prueba de amor, envió a su hijo a morir por nosotros cuando eramos sus enemigos, cuando hacíamos lo malo ante él y teníamos un corazón rebelde y altivo.

(En esta parte le voy a tomar prestada una idea de un hermano)  veamos la definición bíblica de amor, si el famoso  1 Corintios 13: 4- 8a:

"El amor es sufrido (Isaias 53), es benigno  (Salmos 135: 3) , el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso (Filipenses 2: 7-8), no se envanece, no hace nada indebido (1 Pedro 3: 18) , no busca lo suyo, no se irrita (Jonas 4: 2), no guarda rencor (Isaias 43: 25) ; no se goza en la injusticia (Proverbios 11: 1), mas se goza en la verdad . Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser (...)" 

Si buscan cada uno de los pasajes en sus biblias se encontraran con  el amor de Dios en acción. solo son algunas de las formas en que este amor se manifiesta para con nosotros, ahora la ultima parte que cite de 1 Corintios dice el amor nunca de ser: que mejores palabras para definir a Dios y su actuar el no deja de ser, no es una flor, su existencia es eterna, por eso no busques el amor en los hombres, ni en las cosas que el mundo te ofrece:

"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra." Colosences 3: 1-2

Si quieres encontrar a alguien especial, primero  conoce el amor según los términos de Dios, como el ha establecido que sea el mismo y lo demás será añadido ( todo se dará en sus tiempos que son perfectos)

2017-09-16

EN EL REGAZO DEL LEÓN DE JUDA

Sin duda una de las formas de hablar acerca de Jesús más impresionantes que conozco es como e León de Juda, y estoy seguro que no comprendo todo su sentido, aseguro que solo lo entere cuando Dios nos venga a buscar, pero este nombre es motivo de canciones, de poema por su densidad de significados e imágenes que pueden surgir.

Una de las formas de considerar este nombre y un intento de darle un sentido completo que abarque todas las áreas a las que se hace referencia cuando se dice: EL LEÓN DE JUDA, esta en las Crónicas de Narnia: Aslan es una forma en representar a Cristo considerando que en la biblia se lo nombra como el León.

Puedo recordar muchos momentos, cuando leía esta serie de Novelas, que esperaba que Aslan apareciera y poder imaginar su imagen imponente ayudando al pueblo de Narnia, era una de las escenas que más quería leer pero al pasar las páginas me encontraba con algo mucho más lindo o más trabajado: la relación de Lucy con Aslan, la amistad que tenía la más pequeña de los hermanos con el creador del mundo.

La primera vez que lo leí, solo veía esa relación como una formula de escritura del libro, algo que en la ficción de Narnia quedaba bien pero pasado el tiempo me di cuenta que era algo más, se trataba de una forma literaria de hablar de una relación con Dios.

De todos los momentos que pasaban juntos en Narnia, hay uno en el que quiero hacer énfasis especial y es cuando Lucy, se duerme en el regazo ( melena) de Aslan, es una escena que nos saca suspiros y decimos: que tierno; pero nos olvidamos que se trata de una niña durmiendo en la melena de un León, sigue siendo imponente, no porque este al lado de una niña debe perder su fuerza, por lo contrario Lucy descansa en el regazo de Aslan porque confía plenamente en su poder, en su amor, en quien mostro y le dijo quien era.

La relación que tenían era muy cercana, tanto que Lucy es la primera en ver a Aslan en El principe Caspian, demostrando su confianza, su fe a que el jamás abandonaría Narnia; sin duda los hermanos de Lucy tenían una relación con Aslan pero no recuerdo que alguno haya dormido sobre su regazo, si cerca pero no sobre su regazo.

Lucy actuaba con la misma confianza que tiene un niño pequeño para con su padre, se acerca y se duerme sobre su regazo, porque conoce todos sus cuidados, ahora me pregunto: ¿actuamos como Lucy?, ¿tenemos una relación tan cercana con Dios que descansamos en su regazo?

Se que a diferencia de nosotros Lucy, es un personaje de ficción que no cambia que tiene siempre las mismas características que su confianza en Aslan no decae ni crece, pero sobre todo no tiene el mal de la memoria que se olvida tantas cosas; no podemos actuar como Lucy pero podemos encontrar una gran lección en su relación con Aslan.

Es un modelo ideal de la relación de un cristiano con Dios, pero también en  la Biblia hay poesias que nos dicen porque, para ser como Lucy, debemos ser constantes en recordar quien es el León de Juda:

"Pero engordó Jesurún, y tiro coces (engordaste, te cubriste de grasa); entonces abandonó al Dios que lo hizo, y menospreció la Roca de su salvación. (...) De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Dios tu creador." Deuteronomio 32: 15-18

Jesurún es una forma poética de hablar de Israel, y la Roca es una forma de llamar a Dios por las dudas lo aclaro,  muchos somos así cuando nos sentimos vulnerables, enfermos vamos a Dios, engordamos o sea nos curamos, se soluciona el problema por el que "nos acercamos a Dios" y cuando pasa, nos vamos y no descansamos en Él.

Somos propensos a olvidar de donde nos rescató Dios, y como actúa cada día a nuestro favor:

 "Le halló en tierra de desierto,y en yermo de horrible soledad; lo trajo alrededor, lo instruyó, lo guardo como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nido, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño. " Deuteronomio 32:10-12

Todo eso Dios hizo por nosotros y espera que tengamos una relación cercana con Él, tan cercana como la que tenia Lucy con Aslan que se acostaba en su regazo en plena certidumbre y confianza de quien era y de lo que hacia a favor de todos.

Descansar en el regazo del León de Juda, es tener confianza plena en Él, es poder hacer de Él nuestro lugar más seguro en el mundo, poder sentir el olor de su gracia, poder vivir su fortaleza y sentir sus latidos para darnos cuenta que seguimos un Dios vivo que quiere darnos vida.

Todos podemos tener una Lucy en el alma, una pequeña niña que no duda sino confía, y que convierte a Dios en su lugar de paz, de descanso.

2017-09-08

VIGÍAS DEFICIENTES

Una de las construcciones que más llaman mi atención son los faros, las torres de vigilancia en el mar:sobre todo cuando aparecen en las películas porque no conozco ninguno personalmente pero recuerdo que en la mayoría de las producciones en las  que aparece, al menos en las que vi, tiene mucha repercusión en la trama y sobre todo al final, porque si funciona correctamente se salvarían muchas vidas.

Es sorprendente que si nos ponemos a buscar, la mayoría de los faros en el globo están apostados en roca , porque tiene que soportar los embates de las olas en todo momento sobre todo en las tormentas, que es el momento donde su funcionamiento debería ser mas que optimo, eso me hace pensar que nosotros los cristianos estamos apostados sobre la roca eterna: Jesucristo.

Sin duda que la estructura de los faros y el lugar donde están erigidos es muy importante para su funcionamiento pero recordemos bien para que sirve un faro, una torre de vigilancia  y otras estructuras similares:
Los faros ayudan a poder observar el mar, para indicar el camino correcto a los barcos que quieren anclar en la zona; es para evitar desastres, para evitar que encallen y no puedan salir más que se queden atrapados generando perdidas de toda clase, en las tormentas como lo dije anteriormente salva vidas.

En las guerras las torres de vigilancia, en los castillos o las que se armaban en los campamentos, funcionan para poder prevenir ataques de los enemigos, para ver si se acercan a las cercanías de la ciudad y poder preparar una defensa clara para el momento del ataque.

Ahora si nosotros estamos apostados sobre la roca eterna, y estamos rodeados del mundo, somos muy similares a los faros a estas torres de vigilancia que se construyen para poder ayudar a los demás, hay un pasaje que claramente nos lo dice:

"Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestaras de mi parte." EZEQUIEL 3: 17

En el momento que recibimos a Cristo, que comprendidos su sacrificio y perdimos perdón por nuestros pecados Dios nos llamó y  pasamos a ser luz para los que están a nuestro alrededor pero para ser vigías eficientes debemos hacer lo que Dios exige a quien tiene  esa posición.

Debemos oír la palabra de Dios, conocerlo a El, saber que le agrada y que no, la forma en como comportarnos para que cuando alguien quiera pasar cerca de nosotros y pida guía sea la palabra de Dios la que lo guíe; también debemos amonestar, decir claramente que hay cosas que se están haciendo  mal porque Dios lo dice así.

La responsabilidad que tenemos como vigías es muy importante, y el cumplirla o no tiene grandes consecuencias, el pasaje sigue diciendo:

"Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tu amonestares al impío, y el no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino,  él morirá por su maldad, pero tu habrás librado tu alma." EZEQUIEL 3: 18-19

Lo mismo dice para el justo, es decir que nuestro deber es hablar con aquellos que andan por un mal camino y también a aquellos que son justos pero que no están libres de caer en pecado, en fallar a Dios y errar el camino.

Si el que trabaja en un faro se olvida de mantener la luz encendida o se pone a ver el paisaje, digamos el anochecer en el mar que es muy hermoso verlo, pero no presta atención a lo que sucede a su alrededor y  sucede un accidente que él podía prevenir haciendo su trabajo, toda la responsabilidad cae sobre él, le  quitan su trabajo, lo ponen preso, etc.

Nosotros, los cristianos, tenemos la misma responsabilidad tenemos que estar atentos y amonestar a los demás; sabemos que Dios en su gracia no nos quitara del lugar que nos dio, que nunca dejaremos de ser sus hijos pero que respuesta daríamos si Dios nos preguntara: ¿Qué estabas haciendo que "juan" no escucho el evangelio? ¿Donde estabas que no le advertiste el destino trágico al que caminaba?

Si esas preguntas me las haría a mí en el día de hoy, se me caería la cara de vergüenza, porque estoy parado en lo alto de la torre y me quedo viendo el paisaje y he perdido la oportunidad de ver a quien quiere llegar al puerto seguro por ver el anochecer. Eso es ser un vigía deficiente, que tendré que dejar de serlo.

Dios tendría que hacerte estas preguntas para que despiertes o esta contento porque eres un vigía eficiente.

2017-09-02

La presa va a la caza


Un conejo se levanta una mañana busca un arma en su casa y sale en temporada de caza, sale pero nunca regresa porque era temporada de conejos; las palabras con las que inicio la entrada parece un chiste negro hasta algo muy estúpido, si alguno recuerda hasta Bugs Bunny salia corriendo de su cazador con un poco de gracia pero no esperaba que disparara para hacerlo (que yo recuerde)

En realidad el titulo debería ser : La presa no va a la caza, es decir que se queda en un lugar seguro, mas si sabe que su vida esta en peligro, pero los animales no pueden saber que es la temporada de caza porque no pueden leer las advertencias pero nosotros somos seres capaces de escuchar, de ver, de leer las advertencias.

En nuestra vida,en muchas situaciones, estamos en temporada de caza y el cazador esta siempre en acecho, la Biblia lo dice claramente:
"Sed, sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda buscando a quien devorar." 1 Pedro 5:8
pero nosotros, llegando a ser más tontos que un animal, bajamos las defensas, salimos de los cuidados de Dios y somos cazados por el enemigo.

Así como un cazador se prepara y busca lo necesario para atraer a su presa a un lugar donde atraparlo, matarla y llevárselo a casa, hace lo mismo el Diablo; pero a diferencia de una persona, en la mayoría de los casos sale a cazar de ves en cuando, nuestro enemigo es un cazador experimentado, conoce muchas formas de atraer una presa.

Ese dicho que dice que el diablo sabe más por viejo que por diablo,  puede tomarse como cierto en el sentido de que esta desde el inicio de la humanidad y a probado, probado y probado estrategias para alejar al hombre de Dios y ha tenido un resultado masivo, por eso la biblia esta llena de advertencias:

"Hijo mió, si los pecadores te quisieren engañar no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros: pongamos acechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; Los tragaremos vivos como el Seol, y enteros, como los que caen en un abismo; Hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; Echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa.
Hijo mio, no andes con camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; Pero ellos a su propia sangre ponen acechanzas, y a sus almas tienden lazo." Proverbios 1: 10-18

Estos versículos de Proverbios advierte de una de las estrategias de caza del enemigo, la presión social; el mundo te exige un modo de actuar para conseguir las cosas y seguro que va estar completamente alejado de Dios, de lo que quieres que hagas y de su corazón pero muchas veces hacemos oídos sordos y caemos en la trampa, para no caer en las mismas no debemos entrar en donde están colocadas.

Se preguntaran porque subraye los últimos versículos que cite de proverbios, (si no te diste cuenta dales un vistazo de nuevo, nunca esta mal releer), es porque primero dice que son tan obvios al acechar a las aves que jamás se acercarían a su trampa, como seres humanos podemos reconocer cuando alguien es malo, cuando sus intenciones son robarnos, o cuando vemos que siempre esta causando problemas y nos alejamos todo por instinto de supervivencia ( en muchos casos solo son prejuicios).

Si vemos ellos se ponen trampas a si mismos, caen en las trampas que pusieron a otros, son cazados por ellos mismos, esto es importante porque somos capaces de decirle a otro: tu me trajiste aquí le falle a Dios por tu culpa, o diríamos es que no quería que se burlen de mi y hice lo que querían ahora me siento mal.

Lo diré en mayúsculas: SI CAÍSTE EN LA TRAMPA DEL CAZADOR ES PORQUE LO PERMITISTE, PORQUE ACECHAS TU PROPIA VIDA; un cazador siempre observa a su presa, y sabe que le gusta, cuales son las cosas que conquistan sus ojos, lo mismo el Diablo, esta ahí acechando observando que cosas del mundo o de la carne todavía ejercen influencia en ti y las lanza a tu alcance y muchas veces, me incluyo, las alcanzamos y caemos.

Por eso debemos dejar que Dios cambie nuestra vida, restaure las cosas y hasta genere en nosotros hábitos, acciones y demás que desconcierten al cazador, que cada vez estemos más cerca de Dios y podamos reconocer la presencia del cazador para salir corriendo.

Pensemos si un conejo leería temporada de conejos, no saldría de su casa porque quiere seguir viviendo, bueno nosotros estamos en temporada de caza, vivamos bajos las alas del Señor, habitemos en su presencia para disfrutar de la vida que nos ofreció y no dejemos que el enemigo nos atrape.