2019-03-30

Entender la gracia de Dios, Todo un arte


Este texto parte de un conversación con un gran amigo, con el cual todo lo que hablo es realmente de edificación. (Gracias Jota)

En estos días me he encontrado muchas veces centrado en mí mismo, en mí situación, en mis actividades, obligaciones, etc. Sin darme, aunque sea, unos minutos para ver, o meditar en como Dios ha mostrado su gracia para conmigo y  mi alrededor.

No sé porque pero terminamos hablando de esto, y mi amigo me lo dijo fuerte y claro: Entender la gracia de Dios, es un arte. Realmente es cierto, se necesita estar atentó, y haciendo trabajar nuestro cerebro para realmente poder percibir su gracia; todo porque solo corremos de un lado al otro, sin hacer una pausa, sin buscar un aspecto más de su gracia, por el que debamos ser agradecidos, es como si siempre esperáramos superar el día, porque lo convertimos en un obstáculo más.

Veamos algo rápido, en el Salmos 19: 1, nos encontramos con lo siguiente:
             Los cielos cuentan la gloria de Dios. Y el firmamento anuncia la obra de sus manos

Entonces al ver la naturaleza, vemos el trabajo perfecto de Dios en la creación; ¿nos detenemos a contemplarla?, ¿nos paramos a observarla?, la verdad es que lo hacemos muy poco, hasta se podría decir que desconocemos la belleza natural que nos rodea. Al observar lo creado, siendo Cristianos, deberíamos ser llevados al agradecimiento, a reconocer que solo por la gracia de DIOS, podemos observar lo creado, solo por su gracia ella esta presente.

La naturaleza, lo creado es algo que podemos percibir con solo prestarle una mirada, y eso ya nos cuesta; entonces aquellos aspectos de la gracia que solo se perciben con el alma, parecía imposible observarlos, por eso Dios nos ha dado al Espíritu Santo, nos ha dado su palabra, la iglesia, etc. Para que podamos tener herramientas,  elementos que nos permitan entender y contemplar un poco más de su gracia.

Al observar un cuadro, podemos pasar sin siquiera verlo realmente, no hemos dedicado tiempo a entenderlo, pero si nos centramos en el podemos distinguir los colores que se han utilizado, la disposición de los objetos representados y podemos darle más de un sentido, porque estos aparecen por montones;  no uno solo, porque el cuadro esta lleno de significados.

Lo mismo sucede con la gracia de Dios, podemos solo ver un aspecto y pasar de largo, pero también podemos quedarnos a observarla, entenderla con detenimiento y a diferencia de una obra de arte de los hombres, jamás se han de acabar los sentidos que podamos encontrar en ella.

La gracia, ya se hace presente cuando aceptamos a Cristo:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de DIOS, no por obras para que nadie se glorié. EFESIOS 2:8-9

Si la gracia se manifiesta en la salvación que nos ha sido dada, pero hermanos esta no es su única forma, por algo Pedro en sus cartas utiliza la expresión "multiforme gracia de DIOS", es decir que tiene muchas formas, y seguramente solo cuando estemos en su presencia podremos ver todas y cada una de ellas.

 Teniendo este tema en mente, y por un libro que estoy leyendo: hice esta pregunta por whatsapp: ¿Qué cualidad de Dios es importante para ti?, muy pocos respondieron, pero que pasaría si pregunto algo más trivial e insignificante como: ¿ cual es tu vengador favorito?, puede que me canse de leer respuestas.
Eso me lleva a hacerles la siguiente pregunta: ¿dedicamos tiempo a observar y buscar entender la gracia de Dios?, ¿ Consume nuestros pensamientos? o siempre dedicamos nuestra capacidad de observación a los detalles secretos de las películas que están de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario