Berakah en el antiguo testamento significa dar el favor de Dios, y en este blog se busca que los lectores puedan reflexionar sobre su fe, vida cristiana. Todo esto desde la literatura que considero una gran herramienta para la reflexión y el aporte de contenidos que edifiquen su vida.
2019-03-30
Entender la gracia de Dios, Todo un arte
Este texto parte de un conversación con un gran amigo, con el cual todo lo que hablo es realmente de edificación. (Gracias Jota)
En estos días me he encontrado muchas veces centrado en mí mismo, en mí situación, en mis actividades, obligaciones, etc. Sin darme, aunque sea, unos minutos para ver, o meditar en como Dios ha mostrado su gracia para conmigo y mi alrededor.
No sé porque pero terminamos hablando de esto, y mi amigo me lo dijo fuerte y claro: Entender la gracia de Dios, es un arte. Realmente es cierto, se necesita estar atentó, y haciendo trabajar nuestro cerebro para realmente poder percibir su gracia; todo porque solo corremos de un lado al otro, sin hacer una pausa, sin buscar un aspecto más de su gracia, por el que debamos ser agradecidos, es como si siempre esperáramos superar el día, porque lo convertimos en un obstáculo más.
Veamos algo rápido, en el Salmos 19: 1, nos encontramos con lo siguiente:
Los cielos cuentan la gloria de Dios. Y el firmamento anuncia la obra de sus manos
Entonces al ver la naturaleza, vemos el trabajo perfecto de Dios en la creación; ¿nos detenemos a contemplarla?, ¿nos paramos a observarla?, la verdad es que lo hacemos muy poco, hasta se podría decir que desconocemos la belleza natural que nos rodea. Al observar lo creado, siendo Cristianos, deberíamos ser llevados al agradecimiento, a reconocer que solo por la gracia de DIOS, podemos observar lo creado, solo por su gracia ella esta presente.
La naturaleza, lo creado es algo que podemos percibir con solo prestarle una mirada, y eso ya nos cuesta; entonces aquellos aspectos de la gracia que solo se perciben con el alma, parecía imposible observarlos, por eso Dios nos ha dado al Espíritu Santo, nos ha dado su palabra, la iglesia, etc. Para que podamos tener herramientas, elementos que nos permitan entender y contemplar un poco más de su gracia.
Al observar un cuadro, podemos pasar sin siquiera verlo realmente, no hemos dedicado tiempo a entenderlo, pero si nos centramos en el podemos distinguir los colores que se han utilizado, la disposición de los objetos representados y podemos darle más de un sentido, porque estos aparecen por montones; no uno solo, porque el cuadro esta lleno de significados.
Lo mismo sucede con la gracia de Dios, podemos solo ver un aspecto y pasar de largo, pero también podemos quedarnos a observarla, entenderla con detenimiento y a diferencia de una obra de arte de los hombres, jamás se han de acabar los sentidos que podamos encontrar en ella.
La gracia, ya se hace presente cuando aceptamos a Cristo:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de DIOS, no por obras para que nadie se glorié. EFESIOS 2:8-9
Si la gracia se manifiesta en la salvación que nos ha sido dada, pero hermanos esta no es su única forma, por algo Pedro en sus cartas utiliza la expresión "multiforme gracia de DIOS", es decir que tiene muchas formas, y seguramente solo cuando estemos en su presencia podremos ver todas y cada una de ellas.
Teniendo este tema en mente, y por un libro que estoy leyendo: hice esta pregunta por whatsapp: ¿Qué cualidad de Dios es importante para ti?, muy pocos respondieron, pero que pasaría si pregunto algo más trivial e insignificante como: ¿ cual es tu vengador favorito?, puede que me canse de leer respuestas.
Eso me lleva a hacerles la siguiente pregunta: ¿dedicamos tiempo a observar y buscar entender la gracia de Dios?, ¿ Consume nuestros pensamientos? o siempre dedicamos nuestra capacidad de observación a los detalles secretos de las películas que están de moda.
2019-03-17
PREOCUPARSE POR LOS OTROS
Las palabras vienen y se van, la inspiración surge de momentos diversos y diferentes llenos de emociones encontradas o de situaciones que movilizan el alma. La verdad que en este tiempo estaba atrapado en el silencio y no sabía sobre que escribir, obligarme a hacerlo era un error por lo que tuve que esperar pacientemente, hoy encontré algo porque escribir.
Mi tía Eve vive lejos, no la veo hace mucho y se que le encanta hablar por teléfono, en gran manera. y mientras escuchaba lo que hablaba con mi papá, no se preocupen no hablaban nada secreto o privado, me di cuenta de algo que ella se preocupa mucho por la gente, diría que más de lo que el promedio de la gente.
El preocuparse por los demás, no solo es una cualidad admirable en las personas sino que es a su vez una marca indiscutible de la vida cristiana, pensemos lo bien, el mayor ejemplo que tenemos como cristianos es Cristo, quien antes de ir a morir por cada uno de nosotros, intercedió por cada uno de nosotros, aún cuando se enfrentaba a un gran dolor.
Otro ejemplo de intercesión, que me sorprende cada vez que pienso en el tema es Moisés, hay muchas porciones en la Biblia que hablan sobre su vida de oración pero siempre por la vida de los otros, la mayoría de las veces por personas que, si lo pensamos humanamente y sin amor, no se merecían una oración a su favor.
Veamos un ejemplo claro de esto, cuando el pueblo de Israel hace el becerro de oro en el desierto provocando la ira de Dios, cuan necios y cuan rebeldes eran pero así lo hicieron. Moisés relata en Deuteronomio capitulo 9 que intercedió por ellos, veamos un poco el pasaje:
Oración de Moisés por Israel
Entonces me postré delante del Señor los cuarenta días y cuarenta noches, lo cual hice[h] porque el Señor había dicho que los iba a destruir. 26 Oré al Señor, y dije: ‘Oh Señor Dios[i], no destruyas a Tu pueblo, a Tu heredad, que Tú has redimido con Tu grandeza, que Tú has sacado de Egipto con mano fuerte.27 ‘Acuérdate de Tus siervos Abraham, Isaac y Jacob; no mires la dureza de este pueblo ni su maldad ni su pecado. 28 ‘De otra manera los de la tierra de donde Tú nos sacaste dirán: “Por cuanto el Señor no pudo hacerlos entrar en la tierra que les había prometido[j] y porque los aborreció, los sacó para hacerlos morir en el desierto.’ 29 ‘Sin embargo, ellos son Tu pueblo, Tu heredad, a quien Tú has sacado con Tu gran poder y Tu brazo extendido.
Moisés oro por mucho tiempo, cuarenta días y cuarenta noches. Una perseverancia admirable, pero el no solo intervenía al favor del pueblo, no era indiferente a ellos y constantemente buscaba su bien, y una de las mejores formas que lo hacia era por medio de la oración.
Pensé en este ejemplo mientras mi tía hablaba porque contaba como Dios ponía el peso en su corazón para orar por las personas, por desconocidos, por personas que vio una sola vez, que no sabe nada de su vida pero que ruega porque Dios manifieste su gracia para con ellos. Aún en la distancia eso es de bendición a mi vida.
También como seres humanos tendemos a la indiferencia, a preocuparnos por nuestros propios males pero no por los ajenos, no seamos indiferentes y hagamos de la oración nuestra herramienta favorita para bendecir a los otros, porque solo Dios, solo su poder puede beneficiar a los otros de manera eterna y perfecta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)