2018-02-14

Cristianos= Ciudades de Refugio



Hace tiempo que no escribo pero se acabaron las vacaciones, es hora de continuar con esta actividad que me hace sentir tan vivo y que me desafía constantemente a avanzar en el camino de la fe.

Ya debe ser un mes de que leí "Baje la guardia" de Swindoll, un libro que se lo recomiendo a cualquier cristianos que quiere crecer en su comunión con los hermanos de la fe, porque como dice la palabra de Dios, la iglesia es un cuerpo que si esta bien unido crece hasta el conocimiento pleno de nuestro señor: Efesios 4: 16.

Dentro de todo lo que Swindoll comenta en su libro, hay una comparación que se ha quedado grabada en mi mente: primeramente porque jamas la pensé y segundo porque creo que Dios me quiere decir mucho a partir de ella y espero seguir desentrañando los secretos de la misma, por lo que esta entrada es un pequeño vistazo a lo que me llevo a pensar la misma.

Como dice el titulo de esta entrada, la comparación que presenta en su libro es la de los cristianos como ciudades de refugio, y creo que prestando atención solo a algunos detalles de las mismas podremos observar grandes principios para la vida cristiana, podremos observar que posiciones y acciones debemos tomar para constituirnos como un refugio.

La primer característica que se mencionara es que las ciudades de refugio son a su vez ciudades de los levitas, los que fueron separados para el servicio en el tabernáculo y el templo, aquellos que fueron llamados para servir a Dios, al igual que todos los cristianos:

      "Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" 1 PEDRO 2:9

Es decir que igual que los levitas, no solo debemos servir a Dios en la iglesia, sino que debemos ser refugio para aquellos que lo necesita, porque de las 48 ciudades que se les destinaba a los levitas, 6 de ellas eran ciudades de refugio.

La segunda particularidad de las mismas que vamos a ver es la distribución en el territorio de Israel de las mimas:

        "Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.
Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés." JOSUÉ 20: 7-8


Después de que Josué tomara la tierra prometida, al momento de repartir las heredades de las tribus de Israel, también designa las ciudades de refugio porque estaba estipulado que así se hiciera en la ley que Dios dicto a Moisés, lo importante de su distribución es que habían 3 en cada lado del Jordán y se disponía una al norte, una en el centro y otra al sur del territorio, lo que permitía que todas las personas, no importa la ciudad o el lugar donde vivieran tengan la oportunidad de ingresar a la ciudad de refugio.

Aunque parezca un poco agarrado por los pelos, eso me hace pensar en la empatía que debemos tener como cristianos: "Gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran" ROMANOS 12: 15, como cristianos deberíamos ser accesibles  a las personas, ser capaces de dar consuelo a toda persona sea un hermano en la fe o no. 

Para que esto se de, para que podamos ser refugio a los demás y puedan llegar , es necesario observar un tercer rasgo de las mismas: "Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí." DEUTERONOMIO 19:3, el ultimo rasgo es una acción constante que Dios le exige al pueblo: Arreglarás los caminos, de la misma forma nosotros debemos arreglar los caminos, tenemos que transformar nuestra vida para poder ser bendición a los otros.

Un motivo crucial por el que el cristiano debe ser un refugio para los demás es que las ciudades de refugio son un tipo de Cristo y en la Biblia encontramos una cantidad enorme de versículos que nos dice que debemos imitar a Cristo, somos refugios pero no para salvar a la gente porque no podemos hacerlo sino para que se acerquen a nuestro salvador para que así reciban la salvación y el refugio
 que el nos dio cuando nosotros buscábamos refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario