2018-02-28

TRAZANDO MI CAMINAR CON CRISTO




Todos los seres humanos nos desplazamos de un lugar a otro porque es necesario para poder desarrollar nuestras tareas, es necesario para desarrollarnos como personas por eso una de las primeras cosas que aprendemos al nacer es caminar; ya solo este hecho nos dice que es vital para cada uno de nosotros.

Si es vital para nuestro desarrollo como personas y en el transcurrir natural de nuestra vida también lo es para nuestra vida espiritual porque así como aprendemos a caminar para después ir a donde necesitamos ir para desarrollarnos lo mismo sucede en la vida cristiana, debemos aprender a caminar en la vida cristiana para crecer en nuestra relación con Dios, dejando que El sea quien nos guié en el nuevo camino que abrió para nosotros al momento que nos salvo de nuestros pecados por medio de la sangre de su Hijo.

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. HEBREOS 10: 19-22

Cualquier acto de desplazamiento, pese a que lo intentemos hacer sin un recorrido previo, termina siendo fijado por los mapas o las divisiones que nosotros trazamos inconscientemente a los lugares por los que nos desplazamos, lo cual se acerca a lo que dice Robert Tally sobre el desplazamiento:


La experiencia de estar en el mundo es una navegación constante de localizarse con relación a los otros, de orientarse en tiempo y espacio, de trazar una ruta, de ocupación y desplazamiento, y de movimientos a través de fenómenos geográficos e históricos. (Tally, 2012: online)

En nuestra vida espiritual el caminar con Dios debería constantemente ser observar la relación que tenemos con Él, si nos encontramos cerca o alejados, tenemos que observar que lugar estamos ocupados dentro del espacio que se ha designado para nosotros, pero sobre todo ver cuanto hemos conocido de Dios a lo largo de este camino.

nosotros sabemos que a lo largo de la historia de la humanidad, la misma a trazado el recorrido de su historia, a marcado los mapas y ha eregido estatuas o monumentos que marcan episodios importantes de su historia, lo mismo podemos observar en la historia de Israel, son recordatorios que el pueblo erigió por orden divina a fin de que no se olviden lo que Dios hizo por ellos; uno de ellos se da cuando cruzan el Jordán:

Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo: Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu, y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasareis con vosotros y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche (...)  y estás piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. JOSUÉ 4: 1-3, 7b

Vemos que los recordatorios eran formas en recordar quien era Dios y que había hecho, estos funcionaban como estimulo para que el pueblo siguiera a Dios, nosotros como cristianos deberíamos ser capaces de también tener en nuestras vidas recordatorios del obrar de nuestro Señor en nuestra vida porque como dice en Mi experiencia con Dios (100% recomendable):

Cada vez que Dios revela su naturaleza de un nuevo modo, siempre tiene un propósito. Dios te creó para que tengas una relación con Él. Cuando se encuentra contigo, te permite conocerlo por experiencia. Los encuentros con Dios siempre son una experiencia de amor por ti. (Mi experiencia con Dios, 2009: 14)

el autor de este libro dice que un buen recurso es recordar las experiencias personales que tenemos con Dios porque así podemos ver como el se rebela a nosotros como lo ha hecho siempre a lo largo de la historia. Si trazo mi caminar con Cristo puedo ver su gracia, misericordia, amor, justicia, fidelidad, paciencia y tantas bendiciones que me ha dado que no puedo hacer otra cosa que darle la honra y la gloria que solo el se merece.

Trazar  mi caminar con Cristo es ver su mano obrando en mi vida.

 

2018-02-21

DEJAME SER...


En la entrada anterior hablamos sobre las ciudades de refugio, que debemos llegar a ser como ellas en cuanto a nuestra relación con los demás, pero hay muchas cosas a considerar para poder lograr serlo en primera instancia esta la disposición: la  del que quiere ser una ciudad refugio, como del que necesita ser refugiado.

Hoy estamos en un mundo que esta lleno del discurso de la autosuficiencia, que para hacer las cosas siempre tenemos que hacerlo según nuestras propias fuerzas, según nuestras propias reglas donde el único importante es uno mismo y los demás son personas que deben ser pisadas para lograr avanzar.
Pero observando lo que dice la biblia, nos damos cuenta que la dependencia de Dios debe ser aquello que guié nuestra vida:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados y yo os haré descansar." MATEO 11:28

Al mismo tiempo si consideramos que debemos ser imitadores de Cristo, en cierta manera deberían ser también las palabras que salen de nuestra boca, como también las acciones necesarias para ayudar a las personas que se encuentran TRABAJADOS y CANSADOS. Como cristianos podemos ver o deberíamos ser conscientes de la necesidad que tienen de Cristo y actuar para que ese vació que tienen en su vida se llene con lo único que lo puede llenar.

Debemos actuar y tratar que siempre las palabras de la canción de Needtobreath sean aquello que los demás encuentren en nosotros:




Hermano déjame ser tu abrigo

Nunca te dejare solo

Puedo ser al que llames 

Cuando estés triste

Hermano déjame ser tu fortaleza

Cuando los vientos de la noche te empujen

Ser el que alumbre el camino

Llevarte a casa.

Sin lugar a dudas que diga hermano: nos hace pensar en los que son parte del cuerpo de Cristo, cosa que tenemos en cuenta debemos siempre considerarnos unos a otros para expresar el amor que Dios nos ha demandado; al mismo tiempo el termino hermano expresa cercanía, familiaridad y confianza aspectos que deberíamos reflejar para los no creyentes a nuestro alrededor porque así podrán ver la diferencia que Dios hace en nosotros y podremos llevarlos a casa, al único refugio verdadero que la humanidad a tenido pero que han decidido negarlo: a tener una relación con Dios.

Pero para poder ser un refugio confiable para los demás debemos seguir el ejemplo de servicio y ayuda para con los necesitados que encontramos en la biblia:

"(...) sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios" 2 CORINTIOS 8: 5b

Por lo tanto si deseamos ser refugios, debemos dejar que Dios sea en nosotros, que nos transforme y en su voluntad vamos poder ayudar a los demás, y solo en su poder las personas van a estar dispuestas a que seamos su refugio, en ese momento reconocerán a Dios como el refugio eterno y buscaran ser salvos del pecado que les impide entrada al refugio eterno.


2018-02-14

Cristianos= Ciudades de Refugio



Hace tiempo que no escribo pero se acabaron las vacaciones, es hora de continuar con esta actividad que me hace sentir tan vivo y que me desafía constantemente a avanzar en el camino de la fe.

Ya debe ser un mes de que leí "Baje la guardia" de Swindoll, un libro que se lo recomiendo a cualquier cristianos que quiere crecer en su comunión con los hermanos de la fe, porque como dice la palabra de Dios, la iglesia es un cuerpo que si esta bien unido crece hasta el conocimiento pleno de nuestro señor: Efesios 4: 16.

Dentro de todo lo que Swindoll comenta en su libro, hay una comparación que se ha quedado grabada en mi mente: primeramente porque jamas la pensé y segundo porque creo que Dios me quiere decir mucho a partir de ella y espero seguir desentrañando los secretos de la misma, por lo que esta entrada es un pequeño vistazo a lo que me llevo a pensar la misma.

Como dice el titulo de esta entrada, la comparación que presenta en su libro es la de los cristianos como ciudades de refugio, y creo que prestando atención solo a algunos detalles de las mismas podremos observar grandes principios para la vida cristiana, podremos observar que posiciones y acciones debemos tomar para constituirnos como un refugio.

La primer característica que se mencionara es que las ciudades de refugio son a su vez ciudades de los levitas, los que fueron separados para el servicio en el tabernáculo y el templo, aquellos que fueron llamados para servir a Dios, al igual que todos los cristianos:

      "Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" 1 PEDRO 2:9

Es decir que igual que los levitas, no solo debemos servir a Dios en la iglesia, sino que debemos ser refugio para aquellos que lo necesita, porque de las 48 ciudades que se les destinaba a los levitas, 6 de ellas eran ciudades de refugio.

La segunda particularidad de las mismas que vamos a ver es la distribución en el territorio de Israel de las mimas:

        "Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.
Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés." JOSUÉ 20: 7-8


Después de que Josué tomara la tierra prometida, al momento de repartir las heredades de las tribus de Israel, también designa las ciudades de refugio porque estaba estipulado que así se hiciera en la ley que Dios dicto a Moisés, lo importante de su distribución es que habían 3 en cada lado del Jordán y se disponía una al norte, una en el centro y otra al sur del territorio, lo que permitía que todas las personas, no importa la ciudad o el lugar donde vivieran tengan la oportunidad de ingresar a la ciudad de refugio.

Aunque parezca un poco agarrado por los pelos, eso me hace pensar en la empatía que debemos tener como cristianos: "Gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran" ROMANOS 12: 15, como cristianos deberíamos ser accesibles  a las personas, ser capaces de dar consuelo a toda persona sea un hermano en la fe o no. 

Para que esto se de, para que podamos ser refugio a los demás y puedan llegar , es necesario observar un tercer rasgo de las mismas: "Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí." DEUTERONOMIO 19:3, el ultimo rasgo es una acción constante que Dios le exige al pueblo: Arreglarás los caminos, de la misma forma nosotros debemos arreglar los caminos, tenemos que transformar nuestra vida para poder ser bendición a los otros.

Un motivo crucial por el que el cristiano debe ser un refugio para los demás es que las ciudades de refugio son un tipo de Cristo y en la Biblia encontramos una cantidad enorme de versículos que nos dice que debemos imitar a Cristo, somos refugios pero no para salvar a la gente porque no podemos hacerlo sino para que se acerquen a nuestro salvador para que así reciban la salvación y el refugio
 que el nos dio cuando nosotros buscábamos refugio.