Hay muchas razones por las que se les ha dado ese título, pero hay una que ha llamado mi atención en los últimos días, y es que la Biblia dice que cumplió con uno de los mandamientos que Jesús considera como el resumen de la ley: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. En la Biblia, hay un pasaje que menciona y desarrolla algo respecto a este mandamiento.
Este pasaje dice:
(...) SI aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios. Pues los mandamientos dicen: "No cometas adulterio. No mates. No robes. No codicies." Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor no hace mal a otros por eso el amor cumple con las exigencias de Dios. Romanos 13: 8b- 10
La Biblia dice que David lo cumplió en su totalidad, con una persona en especial con Jonathan, su mejor amigo y hermano del alma con el que cumplió este mandamiento, así cumplió con las exigencias de la ley de Dios. Y hay ciertas características de esta relación que vamos a mencionar que permiten hablar sobre algunas formas de cumplir con este mandamiento.
En la historia bíblia nos menciona como se dieron las cosas en esa amistad:
Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedo ligada con la de David, y lo amo Jonatán como a sí mismo. (...)E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte, 1 Samuel 18: 1, 2 y3
Lo primero que hay que decir es que sus almas se ligaron después de que David ejerciera su fe, al vencer a Goliat, y eso es lo primero que debemos destacar a ambos los relacionaba la fe, pero sobre todo su relación con Dios era visible y era lo que más llamaba la atención del uno al otro.
Jonatán le confía toda su seguridad a David, todos los medios por los que podía defenderse de los peligros que lo llegaran a acechar. Pero no lo hacia porque confía en David solamente, sino que se basaba en la gran fe que había visto en David, al enfrentarse a un gigante.
Hay muchos pasajes que hablan sobre la relación de estos dos hombres, pero hay que destacar esto, cumplían el mandamiento de amarse como a sí mismo, el uno en el otro.
Se cuidaron y protegieron mutuamente de ese momento en adelante y siempre tuvieron en cuenta lo que había dicho Dios en cuanto como a relacionarse con los otros, David tuvo un corazón conforme a Dios porque siempre trato de cumplir con las exigencias de Dios, y cuando falló se arrepintió y busco restaurar su relación con Dios.
Poder amar al prójimo de la manera correcta, solo puede cumplirse si tenemos una relación genuina y profunda con Dios.