2017-02-22

MIEDOS TELEVISIVOS


Cada día al prender la tele o al curiosear una página web de noticias nos encontramos con noticias que provocan miedo, en algunos casos horrores y somos muy propensos a juzgar buscando culpables en los otros, como si solo ellos fueran quienes pueden sufrir estos horrores que producen miedos profundos en nosotros.

Dos semanas atrás, Guillermina  como todas las noches, como casi en todos los lugares a esa hora, se sentó a ver la televisión, un poco para entretenerse como también para informarse; y ahí vio la noticia que es la fuente de la pesadilla que la persigue hace dos semanas, el miedo no la abandona construye su campamento en ella.

En una ciudad cercana a su casa, a consecuencia de los malos manejos de una empresa   no corrigieron los errores que se cometieron en la instalación del gas en el hospital publico, exploto el hospital y no hubo muchos sobrevivientes porque fue en un momento en el que mucha gente visitaba a los enfermos, era un momento de mucho transito de personas en el mismo; por la magnitud de lo ocurrido y por el lugar donde sucedió no dejaba de repetirse en los noticieros, en las calles y en todos los lugares.

Cada una de las personas que estaban ahí tenían sus historias, algunas llenas de amor y de momentos felices por lo que todos sus familiares y compañeros se preguntaban ¿porque ellos?, ¿como no se hacían cargo y hacían bien las cosas?; pero había otros de los que nadie se compadecían porque aunque no se hablara de ellos en la televisión muchos sabían que eran personas que  solo hacían mal a los otros y buscaban su propio beneficio.

Guillermina se vio muy afectada por las historias de vida de muchos, se sentía identificada con las madres, las hijas, las nietas, las esposas etc. porque en algún momento de su historia había ocupado ese lugar en la vida de alguien, pero lo que más le había afectado fue lo inmediato, lo inesperado de todo eso, desde ahí controlaba el gas de su casa, se fijaba que tuviera la cocina siempre apagada y demás; lo que sucedía era que era tan pero tan recurrente su inseguridad al respecto que casi no dormía pasaban 15 minutos y ya iba a ver si tenia todo apagado, se acercaba a la puerta del cuarto de su hija y trataba de ver que siguiera ahí.

Pero su inseguridad la estaba afectando profundamente,  también afectaba su familia porque no cumplía con sus obligaciones porque el miedo la sobrecogía y la detenía sin que pudiera moverse.
Entonces su esposo que estaba bastante desesperado por la situación pero dándose cuenta  que no sólo era algo psicológico porque el notaba que su miedo era también por lo espiritual, entonces buscando su bien le regalo este versículo:

"Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal". Proverbios 1: 33

tanto tiempo sin escuchar atentamente y obedecer a Dios había traído a su vida inseguridades porque siempre se preguntaba si lo malo que sucedía en su vida sería un castigo. Ahí recordó que Dios le había dado paz y tranquilidad pero la había dejado ir, y en ese momento después de leer el regalo de su esposo y pidió perdón a Dios, pidiéndole ayuda para recuperar la paz que había ganado en un momento de su vida.

Recordamos una promesa de Jesús:

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo." Juan 14: 27

Una cualidad que sobrepasa nuestro entendimiento es que las promesas de Dios son eternas y perfectas, de tal manera que esa paz que promete será cumplida cada día pero sino nosotros no lo obedecemos ni lo seguimos seguramente dejaremos de ser conscientes de sus promesas y eso nos llevara a la desesperación y el miedo estará presente en nuestra vida.

Si tienen algún comentario o quieren compartir esto con alguien tienen toda la libertad y al mismo tiempo se agradece.

2017-02-13

BUSCANDO SONRISAS ETERNAS


Un anciano buscaba, buscaba y buscaba constantemente sonrisas eternas. A consecuencia de su larga vida había visto tantas sonrisas marchitarse por distintas circunstancias que pensaba que jamas encontraría una parecida a aquella que vio en su infancia.

En su niñez el vivía en una gran urbe, una ciudad como tantas otras, donde todos vivían a las corridas ocupados en sus distintas responsabilidades, otras veces en querer obtener algo que se vendía en alguna tienda por tiempo limitado y solamente para tener una sonrisa por obtener aquello deseado, algo pasajero y tan limitado que al poco tiempo su sonrisa desaparecía. 

A él le parecía ridículo que las personas que tenían autos, casas, regalos y todo aquello que el deseaba, no sean felices; él  sabía y era consciente que sus padres jamas le iban a poder dar todo eso porque, aunque no eran pobres, no tenían lo suficiente para sus sueños. Mientras pensaba sobre estas cosas, vio algo que le llamo la atención: a lo lejos de donde esperaba el colectivo para ir a casa, estaba un joven que vivía en la calle se notaba en sus ropas, solamente en eso, porque pese a vivir ahí no tenia un estado desastroso, pero no le llamaba la atención nada de su apariencia general, sino lo que le llamaba la atención era esa sonrisa en su rostro.

Pese a que era un niño sabia que esta era diferente a cualquier otra, esta no era solamente era sincera, superaba a cualquiera que hubiera sido así, era clara y perfecta, iluminaba no solo el rostro de aquel joven sino todo su entorno; entonces desde pequeño buscaba ver a ese joven porque como en su rutina cotidiana siempre se paraba en ese lugar para ir a casa, ahí vio a ese joven durante años y jamas vio que perdiera su sonrisa.

Ahora siendo mayor, un anciano con bastón y que le dificulta caminar por la ciudad, busca esa sonrisa eterna, es el nombre que le dio, que guardo y que encajaba a la perfección; tantas preguntas tiene en la cabeza: ¿quien era ese joven?,¿ como obtuvo esa sonrisa?¿podía él encontrarla?.

Aunque el busca esas sonrisas,  yo como narrador se lo que no conocía de aquel joven: Ese joven era cristiano y vivía en la calle porque en la ciudad donde vivía perseguían, odiaban y trataban de destruir a los cristiano, obviamente sin lograrlo.

Este joven vivió una vida llena de amargura y dolor pero cuando conoció a CRISTO su vida cambió, y la Biblia se cumplió en su vida:
 "Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a Dios por ellos" Ezequiel 11: 19-20

Ni bien recibió a Cristo en su corazón, su vida cambió porque dejó renovarse por el poder de Dios. Puede que este anciano que busca sonrisas eternas no las encuentre, pero todos aquellos que conocemos a Cristo, supimos, sabemos y sabremos de personas que tienen una sonrisa eterna.

 EN MI CASO SON DOS Y ESTE TEXTO ES EN HONOR A AMBAS.

2017-02-10

TRISTE SEMEJANZA

Leer muchas veces nos absorbe tanto que terminamos viajando al mundo que el narrador construye, no solo estamos viendo ese mundo sino que caminamos junto con los personajes y hasta podemos identificarnos con ellos, considerarlos semejantes a nosotros.

Eran las 22:00 horas,  el momento en el que la mamá de Juan se acercaba a su cama y le comenzaba a leer el mismo libro de todos los días; a Juan le encantaba ese momento del día porque sentía que viajaba por medio de la imaginación a los lugares de los que el libro hablaba y lo mejor que mientras escuchaba la dulce voz de su madre leer cada una de las palabras pasaba del mundo imaginario al mundo del sueño, su mente continuaba el viaje.

La historia que ya había empezado hace unas cuantas semanas, ese día tenia a un personaje que llamaba mucho su atención: un muchacho fuerte, llevaba armadura y era muy valiente había enfrentado a muchos enemigos, no solo los enfrento sino que había ganado hasta ahora. Tenía su espada a un costado y caminaba entre los distintos pasillos de una ciudad amurallada, estaba buscando a alguien con desesperación.

Caminó durante horas y no lo encontraba, Juan quería que encontrara a quien buscaba porque era alguien muy singular; estaba ansioso y le pidió a su mamá que se apurara para escuchar sobre ese encuentro, su madre leía estas palabras:

"Entrando Jesús en Capercaneum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va, y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo haz esto y lo hace. Al oírlo Jesús,se maravilló y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe." MATEO 8: 5- 10

Juan sabía que Jesús podía lograr lo imposible y que si alguien le pedía ayuda con fe, le haría el bien que les esta pidiendo, pero su mamá le dijo algo sobre ese soldado que buscaba a Jesús, eso era que no era judío por lo tanto el no tenía el mismo conocimiento que cualquier judío tendría sobre Dios, pero él conocía la fama de Jesús y fue con total confianza, por eso la sentencia de Jesús sobre este hombre:
  Al oírlo Jesús,se maravilló y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

Juan, quedo muy impactado por esto y le dijo a su mamá: ma, entonces no hay que saber todo de Dios para confiar, entonces de que sirve aprender la biblia. Si confiando ya fue suficiente.
y la mamá le respondió: el soldado confiaba en Jesús porque tenía fe y aceptaba su poder, reconocía que Jesús es Dios.
Mira, conocer de Dios es importante porque ayuda a que crezca nuestra fe,  pero si solo lo aprendemos y no lo vivimos, no va a servir mucho. Bueno, ya es hora de dormir, hasta mañana.
Y después de esto lo dejo solo en su habitación, pese a que tiene 10 años Juan entendió que conocía de Dios pero no tenía fe, es decir que era semejante a los judíos que no creían en el poder de Jesús. Entonce tal como el centurión del pasaje, confío en Dios, acepto lo que le ofrecía porque reconocía que era Dios.

Muchas veces los que somos de hogares cristianos conocemos mucho de la biblia, puede que hasta seamos salvos pero le damos tanta autoridad a las situaciones que vivimos que olvidamos que Dios es creador de todo y tiene autoridad sobre todo, espero que todos seamos semejantes a este centurión que tuvo fe y acepto la autoridad de Cristo a tal grado que solo su palabra le faltaba.
Por eso si pedimos a Dios, por nosotros o por otros confiemos en su autoridad y en su poder que es perfecto.

2017-02-01

PERDIDA


En la historia de la humanidad nos encontramos con muchos laberintos, en distintos lugares y con distintas funciones, muchas veces recreativas y otras no. Tal como el laberinto del minotauro en el que se entregaban sacrificios.
Al parecer hay tradiciones, o leyendas que hacen referencia a la vida espiritual; mejor dicho nos pueden ayudar a pensar en situaciones que nos pasan a todos.

Ella esta perdida, ha caminado durante días alimentado se con las escasas provisiones que ha encontrado en su camino, cuando se había dado cuenta , tiempo atrás, ya era tarde; el grupo con quien había iniciado se encontraba lejos de ella, no conocía el camino que tomaron ni cuanta distancia tenia que caminar hasta llegar a destino.

Solo sabía que tenia que caminar y llegar a un lugar, el cual ya estaba preparado para su llegada. ¿Cómo hacer una caminata sin saber el destino? ¿recorrer una distancia indeterminada en tiempo indeterminado? Solo hay una respuesta  a todo esto locura.
Pero ella siguió caminando y caminando, al principio en plena confianza de que las promesas dadas por aquel se iban a cumplir sin dudarlo, se decía constantemente: es posible, no dudo que el lo haga, ya debe faltar poco, estoy cerca, ya voy a verlo.

Pasaron los días y las dificultades, la frustración, el cansancio hasta las dudas se levantaron en su mente, ahí la caminata se acelero mas que detenerse porque la desesperación estaba apoderandose de su mente; llego a un valle donde la vegetación era abundante, no había forma de que pudiera ver  a más de 15 metros y empezó a sentir que la miraban fijamente de alguien que no sabia quien o que pudiera ser pero que no tenia intenciones a su favor sino que buscaba su mal.

Llego a una encrucijada, había un poste en el centro que tenia dos señales: las cuales tenían anotadas dos distancias: una era de 20 km y el otro 5 km, pero ninguna de las dos decían a que se referían, si se refería a algún campamento o si eran una trampa porque como no eran explícitos solo acrecentaban sus dudas. Ella comenzó a escuchar pasos y se tenia que apresurar  a tomar una decisión porque no le parecían amistosos  y se lanzo sin pensarlo al camino más corto; solo que en los 500 metros finales se dio cuenta que cometió un error. A lo lejos se lanzo una bengala y ahí vio que su lógica la había traicionado.

Comenzó hacer memoria y cuando recordó las señales se dio cuenta que la de 20 km se encontraba más desgastada, mejor dicho estaba marcada por un cuchillo, el hecho de que la desesperación la engañara fue solamente a causa de sus impulsos, porque podía calmarse recordar las promesas pero también podía haber  recordado que el que les prometió un lugar de destino también les dijo que no estarían ni solos ni perdidos porque ese camino él lo transito, lo conoce y dejó marcas claras que aquel que confía a de ver y caminara por el camino correcto, solamente que ella se dio cuenta tan tarde que no pudo retroceder.

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiendo, anda buscando a quien velad." 1 PEDRO 5: 8

Este es uno de los versículos más conocidos pero a veces más ignorados, no dejemos que nada nos domine, que nada nos impida estar atentos a nuestro entorno para así protegernos del enemigo. No
seamos cristianos solitarios que caminamos a nuestro modo, porque si compartimos con hermanos firmes en la fe la travesía es mucho mas factible que Dios obre en nosotros porque serán de bendición y nos recordaran constantemente el amor de Dios.

Pero hay momentos que nos encontraremos a solas, esperando que Dios nos guíe y nos muestre el camino, pero al mismo tiempo la situación a de ser tan invasora que deberemos tomar decisiones urgentes y es en estos momentos donde debemos recordar las promesas y mandamientos que Dios nos dio porque tenerlos presentes nos protegerá de los males que nos acechan:

"Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová y apartate del  mal" PROVERBIOS 3: 5-7

Este pasaje de proverbios habla sobre que es personal la decisión de confiar de Dios y de actuar en consecuencia. Espero que no dejes que el enemigo y las situaciones de la vida te alejen de Dios sino que cada palabra de la Biblia , reconociendo que son verdad. No pierdas como la joven del relato...