2017-01-25

EL EMPÚJON


En una zona muy difícil de la tierra, plagada de delincuencia y de gran cantidad de infortunios; hace más de 25 años atrás nacieron dos hermanos gemelos, los cuales vivieron en un hogar disfuncional en el que primaba la violencia y el amor del dinero.

Desde pequeños los dos niños  fueron entrenados en distintos tipos de ejercicios de violencia y usados como juguetes de lucha se peleaban con muchachos, con mujeres, con animales y los padres de esta forma obtenían su sustento a costa de la vida y las peleas de sus hijos. Pero cuando cumplieron 13 años de edad, uno de ellos organizo una fuga y se escaparon de la casa del terror en la que vivían, caminaron y convirtieron a las calles en su nuevo hogar.
Los dos primeros dos años que vivieron en esas condiciones eran muy unidos pero pasado mas de dos años cayeron presos en una correccional, por su edad y por la capacidad que tenían de entenderse como de ejecutar planes delictivos.

Ambos tuvieron destinos diferentes uno de ellos llego a un hogar con principios y el otro volvió a lo mismo y peor, esto afecto de tan forma sus historias que ambos resultaron ser dos personas totalmente diferentes pese a que se parecían físicamente de tal forma que parecían clonados.
Hace unas semanas sucedió una tragedia, en una de las esquinas de la ciudad confundieron a aquel que llevaron a un buen hogar, lo mataron  mejor dicho lo acribillaron unos hombres que buscaban al otro.
Esto llevo a la locura a su hermano, porque al único que considero como su familia, para él su único familiar termino muriendo por sus errores, este pensamiento de culpa lo destruyo por dentro y termino perdiendo la razón a tal grado que se golpeaba la cabeza en las paredes y a todo aquel que veía le pedía perdón hasta las lagrimas y muchas veces terminaba desfalleciendo por la angustia que habitaba en el.
Sin duda este relato es ficción pero cuanto de realidad puede de tener en tu vida, hay un texto biblico:

"Escucharé lo que hablará Jehová Dios; porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, para que no se vuelvan a la locura." Salmos 85: 8


Este salmo habla de la importancia de renovar la mente, porque tenemos pensamientos recurrentes y si estos son pecados, vamos a actuar en consecuencia y vemos en la sociedad como una forma pecaminosa de pensar lleva a la locura y es por eso que cada vez que vemos las noticias nos encontramos relatos semejantes pero reales en nuestro diario vivir.
Por eso Pablo en Efesios dice: 
"Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados conforme a la verdad que esta en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, (...)" Efesios 4: 20-23
Los gemelos de nuestro relato pueden ser una sola persona, y si no renovamos la mente nuestro destino tragíco es casi inevitable pero si la renovamos es ciertamente seguro que la paz de Dios llegara a la vida, no dejes que la sociedad te empuje.

2017-01-19

Cuadros incompletos

Muchos pintores pintan sus cuadros en etapas pro el tipo de pintura que utilizan o la técnica que emplean en la construcción de la obra de arte pero hay otros que la hacen casi de forma inmediata  ya que están seguros de la forma que quieren dar a la misma y porque los materiales como la técnica le exige ser rápido y eficiente.
Hay un pueblo en el cual vive un artista plástico que esta tratando de encontrar su marca personal y se ha instalado en ese pueblo para alejarse de los ruidos, el tumulto y todo aquello que consideraba ajeno a su arte. La llegada de un artista a un pueblo pequeño, más si es tan pequeño como este, es un gran acontecimiento por lo que su tiempo de relax se vio interrumpido por que las autoridades le pidieron dar clases de arte a los niños del pueblo.
Durante cuatro meses, los miércoles se presentaba a las 16 en la escuela donde asistían solamente 15 niños, lo cual para muchos es sencillo pero para él que no tiene experiencia en docencia es un desafío; al mismo tiempo se encontraba en un problema de recursos: ninguno tenia materiales ni siquiera contaban con los indispensables osea: no tenían lápiz, ni papel por lo que el tenia que proveer los materiales, pero como conseguir papeles o lápices para estos niños y puedan pintar.

Y como muchos dicen la necesidad te lleva a emplear nuevas estrategias, él pintor tenia muchos cuadros inconclusos, algunos eran simples bocetos y en otros casos tenían algunos breves trazos de pinceles de distintos colores. Se llevo grandes sorpresas porque aquellos cuadros inconclusos, algunos que estaban destinados a ser arrojados a la basura, otros planteados de nueva forma por sus estudiantes, al final de su experiencia fue tan exitosa que pudo presentarlos en distintos lugares, y con mucha convocatoria.

Esto cuadros incompletos me llevan a pensar en un versículo en la palabra:

"Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho." Santiago 5:13

Me centro en la parte subrayada del mismo, porque tal como los artistas que buscaban distintas cosas y que sus percepciones se orientaban a distintas facetas, colores, técnicas e inquietudes; logrando grandes obras y muchas veces de forma individual pero necesitaron de otros para poder lograrlos. 
Cuando oramos de forma individual nos acercamos a Dios y oramos por distintos pedidos, agradecemos un montón de cosas y aunque tratemos de lograrlo nuestras oraciones puedan tocas algunos aspectos de nuestra vida como de los otros, son inconclusas simplemente porque somos humanos y hay detalles que se nos pasan por alto.

Cuando oramos los unos por los otros, de una forma genuina mostrando el amor que Dios nos dio para con los otros la oración puede mencionar partes o detalles que han sido omitidos por el otro, porque como cristianos, cada uno ve las cosas y  percibe detalles que uno a pasado por alto o no tiene la oportunidad de verlos.

Orar los unos por los otros es una forma de entregar a Dios un cuadro completo, en el que cada uno ha hecho su trazo o se ha asegurado de completarlo a la perfección, oremos los unos por los otros para que el amor entre hijos de Dios crezca mucho más, porque es un lugar en donde se pueda mentir o fingir el amor.

2017-01-17

¿Saltarás?


En un pueblo alejado de las grandes urbes, que se encuentra cercano a hermosos y grandiosos paisajes que dejan a todo visitante absorto por lo cual se lo recomienda a todos sus conocidos para que así pueda conocer aquel pueblo mágico que conoció en su viaje sin esperarlo, lo cual hace que sea una gran y maravillosa sorpresa.

Pero este pueblo a parte de  los paisajes majestuosos que lo rodean tiene historia, una historia que se necesita compartir: a unos 15 Km del pueblo hay una acantilado de unos 120 metros de altura, desde el mismo se puede observar los alrededores, aunque ese no es el uso que se le da sino que lo utilizan para saltar, se los conoce como el acantilado de la desesperación.

En ese acantilado año tras año saltan hombres, mujeres de todas las edades casi todos los meses del año, las semanas y hay incluso temporadas en que no pase un solo día en que algún sujeto caiga en la desesperación, pero al igual que en otros lugares del mundo han colocado carteles que tratan de apelar a la razón para que no hagan ninguna locura. Aunque como sucede muchas veces, los razonamientos comunes o humanos no pueden dar en el blanco.

La resistencia que presentan se debe a que en la mayoría de las oportunidades son los mismos razonamientos humanos que los llevan a decidir saltar el acantilado de la desesperación:

"Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor, y aun la luz de mis ojos me falta ya. Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, y mis cercanos se han alejado.
Los que buscan mi vida arman lazos, y los que procuran mi mal hablan iniquidades, y meditan fraudes todo el día"   Salmos 38: 10-12

Seguramente estos pensamientos han surcado la mente de todos aquellos que han saltado y lamentablemente pueden ser verdad porque los familiares no saben como defender o ayudar al que esta caminando hacia ese lugar y otros ( aquellos que no se preocupan por el saltador) solo preguntan: ¿Saltarás? o dicen: Salta deja de sufrir, deja de luchar, estas acabado.

Los saltadores se acercan al acantilado sobren por uno de sus lados hasta llegar a la cima, aunque pueden apreciar el hermoso entorno están tan sumergidos en sus problemas y maquinaciones que solo miran hacia abajo, algunos se detienen por unos segundos esperando que alguien los invite a retroceder, solo que muchas veces reciben el último estimulo que los lleva a saltar.

Los que recapacitan han podido entender un mensaje, uno distinto porque no esta basado en sabiduría humana sino que viene desde lo alto:

"En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación" Salmos 62:2

Cuando comprenden que DIOS puede ayudarlos a salir de sus situaciones, sea la gravedad que estas tengan, van a decir unas palabras muy similares al salmista:

"No me desampares, oh Jehová; Dios mío, no te alejes de mí. Apresúrate a ayudarme, oh Señor, mi salvación." Salmos 38: 21-22

Después de proferir esta idea (porque cada uno lo dice con sus palabras) milagrosa, levantan la mirada y observan su entorno, despertando su interés por la vida y continuar, todo recupera su color, su gracia es decir que se hacen conscientes de las bendiciones de Dios y de su amor para cada uno.

2017-01-12

La espera

Un joven de 25 años se encuentra en una encrucijada en su vida, dentro de todo era una vida que parecía ser perfecta sobre todo a su entorno porque tenía todo lo que necesitada para poder vivir bien (como sabemos según el criterio de la sociedad vivir bien es que tenga todas las comodidades que pueda viajar a distintas partes del mundo en cualquier momento, tener una casa que supere la extensión de la mayoría y mucho más, seguramente cada uno de ustedes tienen un criterio particular para la lista de cosas que se necesita para vivir bien).

El era un aventurero que realizaba distintas actividades de alto riesgo porque como tenia mucho dinero no necesitaba trabajar y podía realizar actividades que para muchos son imposibles porque tienen que trabajar, pero el podía darse el lujo de no trabajar. Hace unos pocos días comenzó a perder todo lo que tenía a consecuencia de la mala administración para con sus bienes, a decir verdad lo estafaron porque el no se preocupaba por su patrimonio sino que siempre lo dejo en manos de un desconocido.

Ahora se encuentra en la calle, trata de alimentarse con las sobras de los restaurantes de la ciudad por lo que camina por zonas comerciales ya que en ellas sobreabundan los comedores y restaurantes, muchos de ellos de comida chatarra pero que se destacan por tirar las sobras de la comida en los contenedores. Esta y otras situaciones que esta viviendo a consecuencia de vivir en la calle han afectado su salud pero sobre todo su voluntad de vivir ya que no vislumbra ninguna salida para su situación.

El no es de los nuevos ricos que hay hoy en día que su fortuna se basa en negocios o en golpes de suerte  en el Internet sino que era totalmente heredada por lo que nunca se preocupo por adquirir conocimientos o habilidades que le permitieran vivir. Esto ocasionaba que no consiguiera trabajo y que se encontrara en esta situación desesperada.

Hoy, miércoles 27 de noviembre esta trabajando conmigo,  se que debo demostrar amor para con los otros como Dios dijo en su palabra y cada vez que se desespera sin ver una salida le digo :
"Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová." Salmos 27: 14
Porque es Dios quien te dará lo necesario para salir adelante porque él espera que todos disfrutemos de su amor esperando que tengas una relación intima con él. Cada día que pueda se lo voy a recordar porque para mí fue la mejor ayuda que pude encontrar y recomiendo cada día de mi vida.

(Anónimo)

2017-01-09

OBTENLA YA

La primer novela de Julián Fickert se puede encontrar en Amazon, lista para ser leída y disfrutada.

2017-01-06

LECTURA VACACIONAL

Este blog a parte de contener pequeñas narraciones y mensajes a de ser el medio por el que voy a dar a conocer mis proyectos de escritura, por eso menciono el primero: MI AVENTURA: un viaje que transforma. Lo van a poder encontrar en Amazon espero que lo puedan leer y disfrutar

DECISIÓN PROBLEMÁTICA (para el mundo)

Esta narración surge en un momento duro para muchos a mi alrededor como también en una circunstancia que me recuerda muchas cosas tristes pero profundas de mi pasado.

"Mis labios no hablarán iniquidad, ni mi lengua engaño.
Nunca tal acontezca que yo os justifique; hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad.
Mi justicia tengo asida, y no la cederé, no me reprochará mi corazón en todos mis días." Job 27:4-6

En un pueblo pequeño de algún país con pocos recursos esta Marcos un joven que se caracteriza por ser un buen samaritano, ayuda a todo aquel que se cruce en su camino, no le importa el genero, la edad ni el origen. Se lo conoce por su disposición a ayudar pero también en que sus fuerzas no decaen pese a las dificultades que esta pasando en los últimos meses.

Trabajaba en un hospital como enfermero, no era un trabajo agradable  y tampoco para cualquiera porque se encontraba con distintos cuadros, algunos tan desgarradores que solo mencionarlos a su familia era un esfuerzo sobrehumano, Marcos se la pasaba llorando y orando por todos los enfermos sobre todo los niños con los que se encontraba, estos niños mayormente eran chicos abandonados por sus padres o trabajaban obligados en las calles para conseguir alimentos.

Dije que trabajaba en el hospital porque a consecuencia de su fe como de su intención de ayudar generaba malestar en los que manejaban el hospital y pese a que le advirtieron que desistiera de sus acciones él continuo perdiendo su trabajo por causa de mostrar su amor por Dios a los demás. Al poco tiempo tuvo un accidente que le dejo secuelas lo cual ocasiono que no pudiera conseguir trabajo porque le era imposible encontrar un trabajo que se adecuara a su situación.

Al ser un país pobre es fácil ingresar en la pobreza extrema, Marcos esta muy cercano a esto y tal como le sucedió a Job en la Biblia muchos a su alrededor querían encontrar algún error, una cosa que justificara su situación pero Marcos comprendía, cada día más, que el poder de Dios se manifiesta en nuestras debilidades.

Marcos, y muchos otros, se daba cuenta que esto era así porque siempre se acercaban personas sorprendidas por su fuerza porque pese a todo lo que le sucedía tenia una sonrisa en el rostro pero ante todo porque no culpaba a nadie por su situación sino que seguía testificando constantemente; en estas circunstancias fueron más las personas que se acercaron a Dios por medio de la obra divina en la vida de Marcos que cuando el estaba en muy buena situación.

Marcos, al igual que muchos otros tomó una decisión radical que la voy a expresar citando a Job:
"¡Quién me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, aunque mi adversario me forme proceso." Job 31: 35

Puede que este relato, capaz ni llega a serlo porque parece no tener inicio ni fin, parezca algo muy escueto pero esto es porque busco que piensen en los versos bíblicos más que en una pequeña secuencia de acciones.   Si tu alma esta afligida por problemas y te sientes débil deposita tu confianza en Dios y la situación sera totalmente distinta porque el omnipotente tomara tu vida en sus manos y el luchara por ti.