2017-09-30

OBSERVADORES DEL CRISTIANISMO


Esta imagen me parece claramente una forma de ejemplificar el modo en que nos ven a los cristianos,  hasta hay casos muy conocidos de personas que intentaron "desmentir" el cristianismo y no pudieron hacerlo sino que reconocieron que era verdad: esta McdoWell que busco evidencias para destruir al cristianismo y se convirtió, hoy en día es un referente claro de nuestra fe.

Otra historia similar es la de Lee Strobel de la cual hicieron  una película que todos deberíamos ver y que puede ser un buen recurso para evangelizar se llama El caso de Cristo, pero en estos testimonios nos encontramos con personas que prestan atención al detalle, que observaron en profundidad, buscando encontrar algo para validar su punto de vista; ellos lo indagaron en la persona de Cristo en el mayor testimonio del amor de Dios y terminaron comprendiendo su error.

Pero hay muchos otros que no se van a sentar a buscar en los libros la respuesta al cristianismo, a nuestra fe y creencias porque no les gusta leer o simplemente porque no se dan el tiempo para leer y tampoco pueden acceder a los libros que Mcdowell y Strobel buscaron durante su investigación  pero al igual que ellos tienen la oportunidad de cruzarse con nosotros, de encontrarse con los hijos de Dios.

Por lo tanto leen nuestras vidas :
 "Nuestra carta sois vosotros, escritas en nuestros corazones , conocidas y leidas por todos los hombres, siendo manifiesto que sois cartas de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espiritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón" 2 Corintios 3: 2-3
Las personas alrededor nuestro leen nuestras vidas, ¿pero su lectura es eficiente o deficiente? creo que es muy difícil establecer algo como eso pero si podemos considerar lo que dice un teórico literario sobre la lectura:

Hay dos regímenes de lectura: uno va directamente a las articulaciones de la anécdota, considera la extensión del texto ignora los juegos del lenguaje (...) la otra lectura no deja nada, pesa el texto y ligada a el lee la superposición de los niveles de la significancia (...) (Barthes, 1976)

Estos dos regímenes de lectura pueden ser también dos clases de personas a nuestro alrededor, aquellos que solo quieren conocernos en la superficie que se quedan con las experiencias compartidas pero que no quieren saber ni comprender nuestra vida cristiana que ignoran la diferencia que causa tener una relación con Dios.

Y también existen los otros lectores, estos son aquellos que te observan en cada paso que das, que miden y pesan tu vida, que ponen la vara de la moral muy alto  y que esperan que cumplas esas expectativas; que se dan cuenta que eres  diferente pero no por eso se alejan sino que buscan  el porque.

Buscan esa diferencia y deberían poder encontrarse con que Dios escribe nuestra historia, que cada una de nuestras acciones (aquellas que hacemos y las que no)  tienen un sentido en  relación con nuestra comunión con Él.

En otra parte de su texto Barthes, el teórico literario,  dice que los que leen según la segunda forma mastican y desmenuzan los textos, ¿estarías dispuesto a que te lean así?, eso implicaría que no dejarían nada de lado que veían como vives en tu casa, en tu trabajo, donde estudias, si eres el mismo en la iglesia que afuera. Puede que hasta te pidan que justifiques tus acciones y luego se fijen en la Biblia si esta dice lo mismo que piensas.

Ese tipo de lectores no avisan, solo lo hacen por lo tanto puede que ahora a nuestro alrededor tengamos a muchos observando nos con detenimiento que busquen una respuesta a la diferencia o que falles para justificar su pecado. Considerando que hay personas que pueden leernos en esa profundidad, veamos los siguientes versículos:

"No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado" 2 Corintios 6: 3

"También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo." 1 Timoteo 3: 7

por lo tanto debemos cuidar como andamos para que Dios se ha exaltado, para que se acerquen a la verdad porque si en esa lectura minuciosa que hacen de nuestra vida encuentran cosas que no cuadran con la norma de Dios, no solo nos van a juzgar a nosotros sino que menospreciaran el evangelio, la cruz de Cristo.

Por lo tanto, me lo digo a mi primero, seamos conscientes que hay gente que nos lee, que nos observa con detenimiento y que si hay algo que no corresponde en nuestras vidas podemos dar una lectura errónea de la obra de Cristo a esa persona, caminemos considerando que leen nuestra vida pero que al leerla pueden encontrarse con las palabras de Cristo porque somos cartas escritas por Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario